lupa
Cédula
 
Título
¡Por la tierra y por la raza! (propio)
Agente creador
Mendoza, Juana Belén Gutiérrez de (autor); Consejo de los Caxcanes (Zacatecas) (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
1924 (publicación)
Descripción
Libro editado por el Consejo de los Caxcanes, establecido en Juchipila, Zacatecas, en el cual Juana Belén Gutiérrez aborda el tema de los indígenas, lo perjudicial que resulta la influencia del catolicismo en el pueblo mexicano y critica al comunismo por su nacionalismo exacerbado.
Lugar
Juchipila (Zacatecas, México), publicación
Medidas
119 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Gutiérrez de Mendoza, Juana Belén; indígenas; Tenochtitlan; Quetzalcóatl; Tezcatlipoca; Chicomostoc; conquistadores; autora; escritora; periodista; resistencia indígena; conquista; Tomóchic; Orozco, Santiago; Cax; Caxcan; mujeres
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca de México
Custodio
Biblioteca de México
Licencia de uso
Nota de contexto
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1875-1942) es uno de los personajes femeninos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Periodista, militante del Partido Liberal Mexicano, a pesar de haber roto su vínculo político con Ricardo Flores Magón, continuó con su labor como parte de otras facciones revolucionarias, como fue el caso del zapatismo, en donde dejó una profunda huella ideológica. Este recurso fue seleccionado para formar parte de una exposición digital dentro del repositorio Memórica, México haz memoria, que aborda la presencia femenina en el PLM y el magonismo de 1900 a 1911.
Objetos relacionados
 

Religión y mitología; Historia; Mayas; Henequén

Actas del Ayuntamiento 1880 a 1881.