lupa
Cédula
 
Título
La muerte de Rubén Jaramillo en la prensa nacional (propio)
Agente creador
Pérez Alfaro, María Magdalena (autor); González Marín, Silvia (director de tesis); Lombardo García, Irma (sinodal); Navarro Gallegos, César (sinodal); Universidad Nacional Autónoma de México (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
tesis
Nota de tiempo
2011 (publicación)
Descripción
La muerte de Rubén Jaramillo en la prensa nacional es una tesis de Licenciatura en Historia que está dividida en dos partes, la primera dedicada al estudio y comprensión del movimiento jaramillista, desde los años iniciales en la revolución mexicana hasta el asesinato del líder campesino, y el contexto en el que ocurrió la masacre de Jaramillo y familia a manos de la policía y el ejército mexicanos. La segunda parte de la investigación está dedicada al análisis de la prensa mexicana hacia finales de los años 50 e inicios de los 60 del siglo XX y la manera en que ocho medios impresos de la capital de la República, con distribución en el ámbito nacional, dieron cuenta del asesinato de la familia Jaramillo. Se muestran y explica el trasfondo político de las dos versiones que difundió la prensa: la criminalización del dirigente agrario y la reivindicación de su lucha por la tierra. La investigación está sustentada en fuentes de archivo, prensa y entrevistas. Tesis elaborada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Lengua
español
Palabras clave
Jaramillo, Rubén; movimiento campesino; zapatismo; movimiento jaramillista; prensa; violencia de Estado; crímenes de Estado; censura; prensa marginal; autoritarismo; represión
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Pérez Alfaro, María Magdalena
Custodio
Pérez Alfaro, María Magdalena
Licencia de uso