lupa
Cédula
 
Título
Venustiano Carranza y parte de sus tropas rumbo a Tlaxcalantongo (propio)
Agente creador
Casasola, Agustín Víctor (fotógrafo)
Forma parte de
Colección Archivo Casasola
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía
Nota de tiempo
1920/05 (toma de la imagen visual)
Descripción
Nota: El día 18, el señor Carranza ordena aligerar la columna y hace regresar algunos civiles que lo acompañaban, así como a los cadetes del Colegio Militar, ya que no quería exponerlos a mayores peligros. De momento la mira del señor Carranza no era la de presentar combate formal, sino huir de la zona peligrosa hasta llegar al norte, donde creía encontrar más seguridad. En marchas forzadas se internaron en plena sierra sufriendo las inclemencias del tiempo, perseguidos muy cerca del enemigo. Ver: Historia Gráfica de la Revolución Mexicana, tomo 4, páginas 1410, 1411 y 1415.
Lugar
Puebla (México), toma de la imagen visual
Medidas
12.7 x 17.8 cm
Materialidad
placa seca de gelatina
Lengua
español
Palabras clave
presidentes; conflictos políticos armados; revoluciones; personajes de la revolución; ejército; ferrocarriles; fotoperiodismo
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Fototeca Nacional
Nota de contexto
La Dirección de Patrimonio de la CMHCM realizó la curaduría de una exposición titulada "Venustiano Carranza. Entre dos épocas. 1859-1860" con motivo del centenario luctuoso. La exposición plantea de manera general la vida política de Carranza desde sus primeros cargos en su estado natal, Coahuila, hasta que obtiene la presidencia de la república. Se pone especial atención en sus últimos días de vida y su asesinato en Tlaxcalantongo, comunidad de la sierra de Puebla, en 1920.