lupa
Objeto
 
Título
Alfonso Priani al frente de una brigada de la Cruz Roja en las avanzadas en Aljibes (propio)
Agente creador
Casasola, Agustín Víctor (fotógrafo)
Forma parte de
Colección Archivo Casasola
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía
Nota de tiempo
1920/05 (toma de la imagen visual)
Descripción
Aljibes, San Salvador el Seco, Puebla, es uno de los últimos sitios que recorre Venustiano Carranza rumbo a Veracruz, en el tren presidencial. Ya a caballo, y escoltado con algunos de sus generales y cadetes del Colegio Militar, se interna en la Sierra Norte de Puebla; el contingente llega a Tlaxcalantongo, donde le dan muerte. Todo esto en el curso de la rebelión obregonista. Ver: Biografía del Dr. Priani, en registro 32558. Referencias: Casasola Zapata, Gustavo. Historia gráfica de la Revolución Mexicana, editorial Trillas, México 1992, tomo 4, página 1414. Depuración: Violeta García P., noviembre 26, 2009.
Lugar
San Salvador el Seco (Puebla, México), toma de la imagen visual
Medidas
12.7 x 17.8 cm
Materialidad
placa seca de gelatina
Lengua
español
Palabras clave
socorristas; cruz roja; hombres; ejercito; médicos; soldados; ferrocarriles; furgones; vías férreas; uniformes; banderas; equipo de seguridad; signos y símbolos; sombreros; rifles; zapatos; moda masculina; instalaciones eléctricas; fotoperiodismo; Aljibes
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Enlace al recurso
https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A51113
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Fototeca Nacional
Declaración de uso
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Ir a las declaraciones de uso

Nota de contexto
La Dirección de Patrimonio de la CMHCM realizó la curaduría de una exposición titulada "Venustiano Carranza. Entre dos épocas. 1859-1860" con motivo del centenario luctuoso. La exposición plantea de manera general la vida política de Carranza desde sus primeros cargos en su estado natal, Coahuila, hasta que obtiene la presidencia de la república. Se pone especial atención en sus últimos días de vida y su asesinato en Tlaxcalantongo, comunidad de la sierra de Puebla, en 1920.