lupa
Cédula
 
Título
Plan político social: proclamado por los Estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Campeche, Puebla y el Distrito Federal (propio)
Agente creador
Jiménez y Muro, María Dolores (autor)
Forma parte de
Derechos del pueblo mexicano: México a través de sus constituciones, Volumen II. Sección Segunda. 9.ª ed. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa, 2016
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
plan
Nota de tiempo
1911/03/18 (creación)
Descripción
El plan proclamado el 18 de marzo de 1911 en la Sierra de Guerrero fue redactado por la periodista, escritora y activista del Partido Liberal Dolores Jiménez y Muro, quien después de su tránsito por esta organización, se uniría al zapatismo. El presente documento fundamenta el conocido complot de Tacubaya, un levantamiento armado que desconocía al gobierno de Porfirio Díaz. Extraído de la página 510-512 del libro "Derechos del pueblo mexicano: México a través de sus constituciones".
Lugar
Guerrero (México), creación
Medidas
3 páginas
Lengua
español
Palabras clave
Jiménez y Muro, María Dolores; periodista; escritora; ideóloga; zapatismo; Partido Liberal Mexicano; complot de Tacubaya; levantamiento; Díaz, Porfirio; tierras; agrarismo; PLM; magonismo
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Custodio
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Licencia de uso
Nota de contexto
En 1911, se proclamó el Plan de Tacubaya que fue redactado por Dolores Jiménez y Muro, mujer cercana al movimiento liberal, al magonismo y que más tarde, sería ideóloga del zapatismo. Este plan, fundamentó lo que se conoció como el complot de Tacubaya, un levantamiento armando que desconocía al gobierno de Porfirio Díaz como resultado del fraude electoral y protestaba contra la suspensión de garantías decretado por las inconformidades de dicho fraude. En el documento se exponía la necesidad de reformas sociales y económicas que beneficiaran a la población por encima de las cuestiones políticas. Este recurso fue seleccionado para formar parte de una exposición digital dentro del repositorio Memórica, México haz memoria, que aborda la presencia femenina en el PLM y el magonismo de 1900 a 1911.