lupa
Cédula
 
Título
Telegrama donde se comunica que el Departamento de Estado concedió permiso a Benjamín G. Hill para que pase por Estados Unidos en su viaje a Veracruz, para informar a Venustiano Carranza sobre la situación de la frontera (atribuido)
Agente creador
autor desconocido
Forma parte de
Fondo Manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista 1889-1920
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
telegrama
Nota de tiempo
1915/01/10 (creación)
Descripción
Comunica que el Departamento de Estado concedió permiso a Benjamín G. Hill para que pase por Estados Unidos en su viaje a Veracruz, para informar a Venustiano Carranza sobre la situación de la frontera. Informa sobre el arreglo efectuado por grupos armados para lograr la pacificación de México. El Departamento del Trabajo [de México] abrirá oficinas en los Estados Unidos, por sugestión de [Woodrow] Wilson. [José María] Maytorena, [John R.] Silliman, Frederick J. Gersther.
Lugar
Naco (Arizona, Estados Unidos), creación
Medidas
3 fojas
Materialidad
papel manuscrito
Lengua
español
Palabras clave
Carranza; comunicado; Estados Unidos
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
El Fondo XXI son los manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y fue adquirido por el Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, el 14 de junio de 1966. Juan Barragán tenía el fondo, ya que Venustiano Carranza le pidió que le guardara, aunque se cree que perteneció a Cándido Aguilar. El fondo no está completo. Los investigadores del Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX que recibieron el fondo, lo dividieron en ocho secciones y fue catalogado con una guía, un índice documental y otro onomástico. El registro o ficha patrón incluye los siguientes datos: se indica con número romano el Fondo en el que están ordenados todos los archivos documentales con sus respectivos datos de ubicación cada una de las carpetas, tiene números de legajos y tipo de documento. Cada foja consta de lugar y fecha, a quién va dirigido, así como, el firmante y el asunto que aparece resumido. Además, tienen los nombres de las personas, instituciones, periódicos, etcétera, que están en cada uno de los documentos. Las guías están ordenadas cronológicamente y tienen el contenido de las colecciones documentales. El Fondo fue digitalizado entre 2008 a 2010.