lupa
Recurso
 
Título
Volante en inglés redactado por los mineros de la Caravana del Hambre (atribuido)
Agente creador
Caravana del Hambre (creador)
Forma parte de
Fondo Caravana del Hambre
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
volante
Nota de tiempo
ca. 1951/01-1951/03 (creación)
Descripción
Volante de distribución libre, con tipografía de máquina de escribir, negra sobre fondo blanco. La Caravana del Hambre contaba con una sección dedicada a la elaboración de propaganda y volantes informativos, que eran repartidos de mano en mano a la entrada de cada población. Se hacían millares de ellos, en pequeñas tiras de papel blanco, rojo, verde y azul. En estos volantes planteaban su modo de ver el problema y explicaban su verdad al pueblo. Conforme la Caravana avanzó y se topó con automóviles de turistas estadunidenses, los mineros tuvieron la idea de hacer volantes en inglés y así aparecieron algunos con frases como la que aparece aquí.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
5.5 x 15 cm
Materialidad
papel
Lengua
inglés
Palabras clave
caravana minera; huelga; protesta; mineros; obreros; propaganda; Ciudad de México; huelga minera; Nueva Rosita; caravana del hambre
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Archivo Mario Gill
Custodio
Casa Museo Benita Galeana
Declaración de uso
Uso educativo no comercial

Ir a las declaraciones de uso

Nota de contexto
Entre los meses de enero y marzo de 1951, se llevó a cabo en México un suceso tan sorprendente como conmovedor: miles de mineros de la región carbonífera de Coahuila, se lanzaron a la aventura de recorrer 1500 kilómetros a pie por las carreteras del país, —desde Nueva Rosita, hasta la capital—, en un intento desesperado por salvar sus vidas y su dignidad como trabajadores. Hasta el día de hoy se conoce a este evento como la “Caravana del Hambre”, nombre dado por algunos periódicos del momento que quisieron visibilizarlo. La CMHCM ha seleccionado una serie de testimonios documentales para la muestra titulada “La caravana minera: la marcha de un pueblo hacia la justicia” para conmemorar su 70 aniversario.