lupa
Cédula
 
Título
Antonio Gómez en representación de otros, interpuso juicio de amparo contra la fábrica de hilados "Los Molinos" por la adquisición de una caída de agua (atribuido)
Agente creador
Suprema Corte de Justicia de la Nación (productor)
Forma parte de
Fondo Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subfondo Acervo del siglo XIX, Sección Suprema de Justicia, Subsección Tercera Secretaría, Serie Toca al Juicio de Amparo, Expediente 3855
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1904 (creación)
Descripción
Recurso de amparo interpuesto por Antonio Gómez, por su propio derecho y como representante de otros 21 individuos vecinos de San Martín Tlamapa, contra actos del Jefe Político de Cholula que, presumiblemente violan las garantías consignadas en los artículos 16 y 27 Constitucionales. El recurso se interpuso debido a que el propietario de la fábrica de hilados “Los Molinos” había adquirido por cesión una caída de agua a 4 kilómetros de su negocio y, queriendo abastecerse de esa agua, pretendió, según los quejosos, “sin sujetarse a la ley”, disponer de ella, no sólo atravesando los terrenos de los peticionarios, sino disponiendo del agua que sirve de abasto al pueblo. Pese a lo alegado, el Jefe Político de Cholula, había programado que los ingenieros del dueño de la fábrica acudieran a levantar los planos e iniciar las obras. En su momento, el Juez de Distrito negó el amparo y posteriormente la Suprema Corte, con fundamento en los artículos 101 y 102 de la Constitución Federal y en los artículos 810 y 818 del Código Federal de Procedimientos Civiles, ratificó la sentencia del inferior e impuso una multa de 20 pesos a los quejosos. El expediente permite conocer los conflictos por los recursos naturales y la propiedad entre una fábrica de hilados y los particulares dueños de unos terrenos, la participación de las autoridades locales en ese tipo de conflictos, las leyes federales en uso y el procedimiento e instituciones en materia de amparo. Actores : Juzgado de Distrito de Puebla., Gómez, Antonio., Grande, Soledad., Coyote, Camilo y otros.
Lugar
Puebla (Puebla, México), creación
Medidas
17 fojas
Lengua
español
Palabras clave
amparo; aguas y acueductos; Juzgado de Distrito de Puebla; Gómez, Antonio; Grande, Soledad; Coyote, Camilo
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Custodio
Archivo Central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación