lupa
Cédula
 
Título
Regeneración. Periódico independiente de combate, Año II, Época 1, Tomo II, Número 38 (propio)
Agente creador
Flores Magón, Ricardo (director); Flores Magón, Jesús (director)
Forma parte de
Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón, Sección Periódicos
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
periódico
Nota de tiempo
1901/05/15 (publicación)
Descripción
Número del diario Regeneración fundado por los hermanos Flores Magón, durante los primeros años de su edición en México, en el que se incluye, entre otras notas, una en donde se habla de la fundación del periódico Vésper, editado por Juana Belén Gutiérrez.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
16 páginas
Lengua
español
Palabras clave
Gutiérrez, Juana Belén; Regeneración; Flores Magón, Ricardo; Vésper; periodismo; periódicos; periodista; Partido Liberal Mexicano; PLM; clubes liberales; Club Liberal Ponciano Arriaga; liberalismo; mujeres
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Dirección de Estudios Históricos
Nota de contexto
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, hubo gran auge en la edición de publicaciones periódicas, muchas de las cuales fueron encabezadas por mujeres. En el contexto del movimiento liberal liderado por los hermanos Flores Magón, este tipo de impresos jugó un papel relevante para la difusión de ideas y para mantener comunicados a los militantes. Uno de los diarios más reconocidos del momento fue Vésper, editado por Juana Belén Gutiérrez, partidaria del liberalismo a principios del siglo pero que con el paso del tiempo se separaría del grupo de los Flores Magón por diferencias ideológicas. Este recurso fue seleccionado para formar parte de una exposición digital dentro del repositorio Memórica, México haz memoria, que aborda la presencia femenina en el PLM y el magonismo de 1900 a 1911.