lupa
Cédula
 
Título
El colás (propio)
Agente creador
Santana, Félix (arreglista)
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
son
Descripción
Información musical: Allegro Sol Mayor. Duración 3 minutos aproximadamente. Dotación instrumental: Orquesta Típica - Sinfónica. Instrumentos de aliento madera: flauta, oboe, clarinete en si bemol 1, 2, clarinete bajo en si bemol, fagot. Instrumentos de aliento metal: trompeta en si bemol 1, 2, trombón 1, 2. Instrumentos de percusión: timbal, batería. Instrumentos típicos: marimba, salterio chico y grande, bandolón chico y grande, bajo sexto. Instrumentos de cuerda frotada: violín 1, 2, 3, 4, viola, violoncello, contrabajo.
Medidas
43 fojas: 1 guion de dirección manuscrito (8 páginas); 25 partichelas manuscritas (1 página aproximadamente cada una)
Palabras clave
papeles de música; Orquesta Típica
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Custodio
Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”
Nota de contexto
Son jarocho: es el más conocido de los repertorios tradicionales mexicanos, junto con el son de mariachi. Su arraigo se encuentra principalmente en el puerto de Veracruz y sus alrededores, y en la cuenca del río Papaloapan hasta Los Tuxtlas (estado de Veracruz), pero también es muy practicado en Tabasco y Campeche, en diferentes estilos. Los instrumentos que participan en la interpretación del son jarocho son el requinto, la jarana y el arpa jarocha. En algunas regiones como Los Tuxtlas se sustituye al arpa por un grupo de requintos, distribuidos por sus alturas en requinto primero, requinto segundo o jabalina, requinto tercero o guitarra de son y requinto cuarto o guitarra vozarrona (o leona). Tanto su instrumental, como gran parte de su repertorio tradicional, formado por cantos y sones de baile, proceden de la época virreinal (del segundo tercio del siglo XVI a inicios del XIX), en que se mezclaron elementos musicales de origen múltiple, principalmente de Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias, en España, y del sur de Portugal; de Benin (Dahomey), Gambia, Guinea Ecuatorial y otras regiones de África occidental, y de los propios grupos indígenas de la costa del golfo de México (nahuas, popoluka, totonaku, tsa ju jmí [chinantecos] y numerosos subgrupos de origen mayense). De esa mezcla surgió una riqueza melódica y rítmica particular, con figuras compuestas y metros aditivos, y una amplia explotación de las armonías derivadas de los instrumentos de cuerda introducidos por españoles y portugueses. En cuanto a las partes entonadas por la voz se encuentran numerosas formas de canción en coplas y estribillos que derivan de antiguas formas poéticas españolas, y décimas, y formas de canto de llamada y respuesta, realizadas por un pregonero y un coro, respectivamente. Asimismo, se encuentran los sones de tarima, en los que se ejecutan juegos de contra ritmo entre los instrumentos y el zapateado de los bailarines.
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