lupa
Cédula
 
Título
Varias devociones compuestas por la V. y M. R. M. Sor Maria Anna Agueda de S. Ignacio, Priora y Fundadora que fue del Sagrado Convento de Recoletas Dominicas de Santa Rosa de Santa Maria de esta Ciudad, sacados de la vida y obras de la misma V. M., reimpressas y unidas en este quaderno para su mas facil uso (propio)
Agente creador
Águeda de San Ignacio, María Anna (autor); Álvarez de Abreu, Domingo Pantaleón (editor); Ortega y Bonilla, Cristobal Tadeo de (impresor); Nava, José de (grabador)
Forma parte de
Fondo Desamortización; Colección Clero secular; Oratorio de San Felipe Neri (Puebla, Puebla)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1758 (publicación)
Descripción
Un devocionario es un texto guía para la devoción religiosa. El presentado aquí está dirigido especialmente a las monjas dominicas recoletas, orden a la que pertenecía la autora, sor María Anna Águeda de san Ignacio, conocida como “la otra musa mexicana”. Por su importancia y ortodoxia, esta obra fue impresa y ampliamente difundida (sobre todo por los jesuitas, quienes tuvieron los textos de la autora entre sus obras predilectas) dado que fue pensada como una guía para rezar, para pensar y para hablar con la divinidad de un modo diferente al de las místicas de fusión carnal e incluso erótica que tantas preocupaciones generaron en el Tribunal de la Inquisición. El texto de sor María Anna, en cambio, enuncia aquello que se esperaba de una monja tomando como mayor ejemplo la entrega total, la devoción y resignación de la Virgen, tal como se esperaría de cualquier monja-esposa de Cristo. Así, su texto propone un camino a seguir para las formas de oración y de devoción hacia la imagen de Jesús adolorida y sufriente incitando así una devoción apasionada y entregada, movida por la conmiseración. Acompañan al texto dos grabados calcográficos: una crucifixión y una Dolorosa. El grabado de la crucifixión fue realizado por José de Nava.
Lugar
Puebla (México), publicación
Medidas
2 páginas sin numerar, 252 páginas, 2 hojas de grabado; formato octavo (15 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino
Lengua
español
Palabras clave
oración; religión; espiritualidad
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Esta obra es testimonio de una tradición de mujeres escritoras en nuestro país y fuente primordial para comprender la vida monacal femenina. Su autora, de nombre María Anna Aguilar Velarde (1695-1756), originaria de Atlixco, fue religiosa recoleta dominica del Beaterio de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla, al que ingresó en 1714 con 19 años, tomando el nombre como profesa de María Anna Águeda de San Ignacio. Fue en este beaterio donde comenzó su trabajo espiritual y su larga trayectoria como escritora y teóloga. En 1741, mediante una bula papal, el Beaterio se transformó en Convento, convirtiéndose en su primera priora, puesto en el que permaneció hasta su muerte. Este cargo (así como sus diferentes tareas previas: fue procuradora, secretaria, tornera, enfermera y maestra de novicias) le otorgó un profundo conocimiento de la vida conventual y. asimismo, facilitó el desarrollo de su vocación como escritora. Se sabe que escribió cuatro tratados sobre mística y temas teológicos, así como guías espirituales para las compañeras de su orden religiosa, como la que se presenta aquí.