lupa
Cédula
 
Título
Parte del general Santiago Vidaurri, dando cuenta de la ocupación de la plaza de Guanajuato por fuerzas al mando del coronel Ignacio Zaragoza (atribuido)
Agente creador
Secretaría de la Defensa Nacional (productor)
Forma parte de
Fondo Operaciones Militares
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
ca. 1949 (creación); 1859/04/16 (apertura)-1859/05/07 (cierre)
Descripción
Expediente del Gobierno Constitucional y de la administración Miramón con parte del general Santiago Vidaurri, dando cuenta de la ocupación de la plaza de Guanajuato por fuerzas al mando del coronel Ignacio Zaragoza; formación de sumaria del general Feliciano de Liceaga, gobernador y comandante general del Departamento de Guanajuato, para depurar su conducta, con motivo de la designación del general Luis Tola, para sustituirlo en el mando político y militar.
Lugar
México, creación
Medidas
36 fojas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
designación; sumaria; político; militar
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Dirección General de Archivo e Historia
Custodio
Dirección General de Archivo e Historia
Licencia de uso
Nota de contexto
El Fondo Operaciones Militares se compone de partes militares, correspondencias, legajos de carácter informativo y acciones de armas. Los expedientes de la sección de Operaciones Militares versan sobre el periodo de Independencia desde 1821, Ejército Imperial, caudillos como Vicente Guerrero, Santa Anna, Iturbide, la guerra contra Estados Unidos, el conflicto con Texas, el periodo de Reforma y múltiples acontecimientos sobre la historia de México en su desarrollo como nación. El Fondo Operaciones Militares forma parte del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y está resguardado en la Dirección General de Archivo e Historia de la misma dependencia. El fondo ha tenido varias ubicaciones, entre ellas el antiguo palacio de los virreyes, el antiguo cuartel de San Ildefonso, el templo de Jesús María. Oficinas del Estado Mayor y hasta su actualidad en la Dirección General de Archivo e Historia.