lupa
Cédula
 
Título
El costeño (propio)
Agente creador
Santana, Félix (arreglista)
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
redova
Descripción
Información musical: Tempo de Redova. Sol Mayor. Duración 2 minutos aproximadamente. Dotación instrumental: Orquesta Típica - Sinfónica. Instrumentos de aliento madera: flauta 1, oboe 1, 2, clarinete en si bemol 1, 2, clarinete bajo en si bemol. Instrumentos de aliento metal: trompeta en si bemol 1, 2, trombón 1, 2. Instrumentos de percusión: timbal, batería. Instrumentos típicos: marimba, salterio chico y grande, bandolón chico y grande, bajo sexto. Instrumentos de cuerda frotada: violín 1, 2, 3, 4, violoncello, contrabajo.
Medidas
26 fojas: 1 guion de dirección manuscrito (3 páginas); 23 partichelas manuscritas (1 página cada una)
Palabras clave
papeles de música; Orquesta Típica
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Custodio
Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”
Nota de contexto
Redova: I. Baile salonesco de origen polaco (redowa) y desarrollado en Alemania. Fue introducido a México entre 1830 y 1840, y prosperó entre los compositores de la región norte y occidente del país. La redova más antigua escrita en México, que se conserva, es Flor de esperanza (1861), de Clemente Aguirre. Otros compositores mexicanos que escribieron redovas a mediados del siglo XIX son los duranguenses Luis Baca y José María Mena, cuyas partituras de este tipo de baile están perdidas. II. (inglés wood block). Pequeño instrumento de madera hueca que se cuelga de la cintura y se golpea con baquetas. Es un elemento típico de la música norteña, que hace juego rítmico con el zapateado regional de “punta y talón”. Tradicional en China, de allí fue llevado al norte de México con las migraciones de asiáticos, en el transcurso del siglo XIX. En México tomó el nombre de redova por su empleo en la ejecución de esas piezas de baile.
Objetos relacionados
 

José Agustín Arrieta nació en 1803 cerca de Tlaxcala y se formó en la Academia de Bellas Artes de Pu...

Los derechos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas constituyen un viejo tema de debate en A...

Para que el señor oidor don Francisco Calderón reconozca y ajuste lo que montan las rentas y emolume...