lupa
Cédula
 
Título
Virgen de Guadalupe ¡Ayudalos! Dijo el Padre, señalando a los mineros (propio), Periódico Atisbos (alternativo)
Agente creador
Atisbos (editor); Capistrán Garza, René (director)
Forma parte de
Fondo Caravana del Hambre
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
artículo
Nota de tiempo
1951/03/13 (publicación)
Descripción
Periódico Atisbos con artículos sobre la caravana de mineros o caravana del hambre y su llegada a la Ciudad de México. Se destaca la visita de los mineros a la Basílica de Guadalupe. En la portada se aprecia una fotografía de los mineros dentro de este recinto religioso. Uno de los actos que más llamó la atención de los capitalinos y de la prensa que seguía el camino de los mineros a su llegada a la Ciudad de México, fue la visita de los miembros de la caravana a la Basílica de Guadalupe. Fue común que se les acusara de comunistas, pero ellos siempre manifestaron ser buenos católicos y no formar parte de esa tendencia política. En este artículo sobre la caravana del hambre publicado en la revista Atisbos se resalta la desinformación de otros medios y personas que tachaban a los mineros y a sus familiares de "rojillos agitadores", además de que documenta el buen comportamiento de todos ellos en su arribo a la capital.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
40 x 30 cm
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Atisbos; mineros; Basílica de Guadalupe; caravana minera; caravana del hambre; justicia; Nueva Rosita; Cloete; trabajadores; mitin; periodistas; solidaridad; catolicismo; Ciudad de México
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Casa Museo Benita Galeana
Custodio
Casa Museo Benita Galeana
Licencia de uso
Nota de contexto
Entre los meses de enero y marzo de 1951, se llevó a cabo en México un suceso tan sorprendente como conmovedor: miles de mineros de la región carbonífera de Coahuila, se lanzaron a la aventura de recorrer 1500 kilómetros a pie por las carreteras del país, —desde Nueva Rosita, hasta la capital—, en un intento desesperado por salvar sus vidas y su dignidad como trabajadores. Hasta el día de hoy se conoce a este evento como la “Caravana del Hambre”, nombre dado por algunos periódicos del momento que quisieron visibilizarlo. La CMHCM ha seleccionado una serie de testimonios documentales para la muestra titulada “La caravana minera: la marcha de un pueblo hacia la justicia” para conmemorar su 70 aniversario.