lupa
Cédula
 
Título
Club femenil antirreeleccionista "Hijas de Cuauhtémoc" en la casa de Francisco I. Madero (propio)
Agente creador
Casasola (productor)
Forma parte de
Colección Archivo Casasola
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía
Nota de tiempo
1911/11/02 (toma de imagen visual)
Descripción
En la imagen aparecen miembros del Club Antirreeleccionista Hijas de Cuauhtémoc, acompañadas de Francisco I. Madero y otros personajes masculinos. Se aprecia también el estandarte que las identifica. Al parecer se encuentran en la entrada de la casa de Madero. La fotografía física presenta rayaduras, mutilaciones, dobladuras, raspaduras, huellas digitales indelebles y manchas.
Lugar
Ciudad de México (México), toma de imagen visual
Medidas
12.7 x 17.8 cm
Materialidad
negativo de película de nitrato
Palabras clave
clubes liberales; clubes antirreeleccionistas; Club Antirreeleccionista Hijas de Cuauhtémoc; Madero, Francisco I.; mujeres; militantes; clubes
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Fototeca Nacional
Nota de contexto
Los antecedentes de estas organizaciones fueron los clubes liberales convocados por el Partido Liberal Mexicano durante los primeros años del siglo XX, en los cuales, las mujeres tuvieron una participación destacada. Muchas militantes tuvieron su primer acercamiento a la política a través de ellos. Una vez que el régimen porfirista prácticamente los desmanteló, sólo pudieron resurgir años después, pero bajo el liderazgo de Francisco I. Madero y el movimiento antirreeleccionista. Este recurso fue seleccionado para formar parte de una exposición digital dentro del repositorio Memórica, México haz memoria, que aborda la presencia femenina en el PLM y el magonismo de 1900 a 1911.