lupa
Cédula
 
Título
Regeneración. Semanal revolucionario, Número 44 (propio)
Agente creador
Figueroa, Anselmo L. (editor)
Forma parte de
Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón, Sección Periódicos
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
periódico
Nota de tiempo
1911/07/01 (publicación)
Descripción
Número del diario Regeneración en el que, entre otros artículos y colaboraciones, aparece publicada una protesta en contra de la aprehensión de varios miembros del Partido Liberal, que está firmado por varias mujeres. En ella se hace un llamado a las personas de ambos sexos para salir en defensa de sus compañeros presos.
Lugar
Los Ángeles (California, Estados Unidos), publicación
Medidas
4 páginas
Lengua
español; inglés; italiano
Palabras clave
mujeres; Partido Liberal Mexicano; PLM; proletarias; Flores Magón, Ricardo; Flores Magón, Enrique; Rivera, Librado; Figueroa, Anselmo L.; González, Rosa; Medina, Margarita; Ontiveros, Julia; Norman, Lucía; Brousse, María; Rodríguez, Amalia; Regeneración; periodismo; periodistas; escritoras; presos
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Dirección de Estudios Históricos
Nota de contexto
El año de 1911 fue especialmente difícil para la causa del Partido Liberal Mexicano. Las estancias en las distintas prisiones estaban pasando factura a los miembros que veían su salud deteriorada con cada nuevo ingreso. La escasez de fondos era un problema difícil de afrontar y aunque desde afuera las redes creadas tanto en México como en Estados Unidos trataban de proveerles de ayuda legal y suministros básicos para su mantenimiento, las cosas se veían cada vez más difíciles. De allí se desprende el llamado desesperado que lanzan las mujeres, hacia todas las personas sin distinción de género, para enfrentar al régimen y tratar de defender desde sus respectivas posiciones, a los líderes del partido que se encontraban encarcelados. Este recurso fue seleccionado para formar parte de una exposición digital dentro del repositorio Memórica, México haz memoria, que aborda la presencia femenina en el PLM y el magonismo de 1900 a 1911.