Cédula
Título
Testamento de Agustín de Iturbide (propio)
Agente creador
Iturbide, Agustín de (creador)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
testamento
Nota de tiempo
1824/07/12 (creación)
Descripción
Testamento de Agustín de Iturbide, primer emperador del Imperio Mexicano, que fue dictado después de su aprehensión por parte de las autoridades mexicanas y previo a su fusilamiento. El documento menciona las posesiones del gobernante mexicano, entre ellas la hacienda de Apeo que recibió como parte de la dote de su esposa Ana María Huarte y Muñiz, terrenos en la provincia de Texas, deudas con casas inglesas como Gower y Sobrinos (Gower and Nephew), Matheo Hetcher, entre otros. Agustín de Iturbide nombra como legítimos herederos a sus hijos -nacidos y por nacer-, y como tutora de ellos a su esposa Ana María Huarte, y por albaceas al licenciado Juan Gómez Navarrete, Nicolás Carrillo y al presbítero José Antonio López.
Lugar
Soto la Marina (Tamaulipas, México), creación
Medidas
2 fojas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Iturbide y Arámburu, Agustín Cosme Damián; Agustín I; Iturbide, Agustín; Primer Imperio Mexicano; independencia; testamento; herencia; familia Iturbide y Arámburu; Huarte Muñiz, Ana María Josefa Ramona; Iturbide y Huarte, Agustín Jerónimo; Iturbide y Huarte, Josefa; Iturbide y Huarte, Sabina; Iturbide y Huarte, Juana; Iturbide y Huarte, Ángel; Iturbide y Huarte, Jesús; Iturbide y Huarte, Salvador; Iturbide y Huarte, Felipe; bergantín Spring; deudas; Casa Gower y Sobrinos; Matheo Hetcher; Londres, Ingleterra; hacienda de Apeo en Maravatío, Michoacán
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Instituto de Investigaciones Históricas, UAT
Custodio
Instituto de Investigaciones Históricas
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
El 24 de agosto de 1821, firma de los Tratados de Córdoba (Veracruz), entre Agustín de Iturbide y Juan O'Donojú -último jefe político de la Nueva España, mismos que el rey Felipe VII desconoció. Este tratado marcó el inicio de la independencia de México, donde se instauró la Junta Provisional Gubernativa con el objetivo de organizar el primer gobierno del país, los debates giraron en torno a instaurar una monarquía o una república. Después de varios debates decidió crear el Imperio Mexicano, el cual encabezó Iturbide, bajo el nombre de Agustín I (22 de mayo de 1822). Sin embargo, los problemas políticos, económicos y sociales impidieron la consolidación del régimen monárquico, e Iturbide terminó por abdicar el (19 de marzo de 1823), y marchar al exilio. Después de la caída del emperador se instauró el régimen republicano, y en ausencia de Iturbide se dictó un decreto en que condenaba a muerte al emperador, quien regresó en julio de 1824, día en que fue capturado y sentenciado a muerte. El 12 de julio de 1824, a bordo del bergantín Spring, frente a las costas de Tamaulipas, dictó su testamento, siete días más tarde fue fusilado en el municipio de Padilla, Tamaulipas (19 de julio de 1824). El documento presenta las últimas voluntades del emperador, y donde se pueden apreciar aspectos de su vida pública y privada.