lupa
Recurso
 
Título
Comisión de periodistas para ayudar a la caravana de hambre de mineros (propio)
Agente creador
El Popular (editor)
Forma parte de
Fondo Caravana del Hambre
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
recorte
Nota de tiempo
1951/02/25 (publicación)
Descripción
Recorte periodístico que muestra un aviso sobre la Comisión de periodistas para ayudar a la caravana de hambre de los mineros, publicado en la primera plana del periódico El Popular. Letras negras sobre fondo blanco. La prensa nacional y local jugó un papel importante en el movimiento que iniciaría con la huelga minera en octubre de 1950 en la región carbonífera de Coahuila y terminaría con la caravana minera realizada entre enero y marzo de 1951. Muchos de los diarios adictos al gobierno se encargaron de difundir una imagen de estos trabajadores que no les correspondía, tachándolos de comunistas y juzgando a su movimiento como un "paro loco". Algunos periodistas con otras tendencias decidieron tratar de equilibrar lo que se decía de los mineros a través de sus publicaciones pero también, como otros sectores, organizaron un comité para apoyar directamente a la caravana minera.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
6 x 30 cm
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
periodistas; caravana minera; caravana del hambre; Comité Nacional de Defensa de las Huelgas Mineras; región carbonífera de Coahuila; Gill, Mario; Rodríguez, Armando; diarios; revistas; mineros; Nueva Rosita; Cloete; El Popular
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Casa Museo Benita Galeana
Custodio
Casa Museo Benita Galeana
Licencia de uso
Nota de contexto
Entre los meses de enero y marzo de 1951, se llevó a cabo en México un suceso tan sorprendente como conmovedor: miles de mineros de la región carbonífera de Coahuila, se lanzaron a la aventura de recorrer 1500 kilómetros a pie por las carreteras del país, —desde Nueva Rosita, hasta la capital—, en un intento desesperado por salvar sus vidas y su dignidad como trabajadores. Hasta el día de hoy se conoce a este evento como la “Caravana del Hambre”, nombre dado por algunos periódicos del momento que quisieron visibilizarlo. La CMHCM ha seleccionado una serie de testimonios documentales para la muestra titulada “La caravana minera: la marcha de un pueblo hacia la justicia” para conmemorar su 70 aniversario.