lupa
Cédula
 
Título
Instruccion para criar novicios de el Orden Descalzo de N. S. del Carmen (propio)
Agente creador
Juan Bautista, Fray (autor); Blas de San Alberto, Fray (autor); Juan de Jesús María, Fray (autor); Nogales Dávila, Antonio (editor); Morales, Francisco Javier de (impresor)
Forma parte de
Fondo Desamortización; Colección Clero regular; Convento de los Remedios (Puebla, Puebla)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1725 (publicación)
Descripción
El ejemplar se presenta como un apoyo en la “crianza” de los novicios de la orden de los Carmelitas descalzos. El prólogo advierte sobre la importancia del noviciado para los aspirantes a futuros frailes, para quienes la primera instrucción debe resultar en una buena guía, refiriéndose a ella como la semilla que posteriormente retoñará. La obra aborda temas que el maestro de novicios enseñaba a las “nuevas almas para el servicio de Dios”. Entre ellos destacan títulos como: “De los que se ha de hazèr en cada tiempo determinado, discurriendo por el principio de el año, mes, día y hora” (capítulo 2), “De algunas advertencias, y documentos generales a cerca de las virtudes” con subtítulos referentes a los consejos evangélicos --castidad, pobreza y obediencia-- (capítulo 3), “De como se han de exercitar los Hermanos en las virtudes, para mejor, y mas fácilmente alcanzarlas” (capítulo 4), concluyendo con algunos escritos de San Juan de la Cruz.
Lugar
Puebla (México), publicación
Medidas
12 páginas sin numerar, 302 páginas, 4 páginas sin numerar, 1 hoja de grabado; formato octavo (14 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino
Lengua
español
Palabras clave
religión; órdenes religiosas
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Los Carmelitas Descalzos desembarcaron en las costas de Veracruz en 1585, de donde avanzaron a la Ciudad de México para fundar su primer convento. Llegaron a Puebla en 1586 y se establecieron en el templo de Nuestra Señora de los Remedios, lugar que les otorgó el obispo Diego Romano y Gobea, quedando instituido en el lugar su convento y noviciado. La vida religiosa entregada al servicio de Dios comienza en el noviciado; un año de preparación para convertirse en frailes en la que jóvenes adolescentes aún hasta el día de hoy son instruidos tanto en el funcionamiento de la vida conventual y espiritual de la orden como en sus tareas. El presente ejemplar, impreso en 1725, pertenecía al convento de los Remedios de la ciudad de Puebla. Por el número de ejemplares que la Biblioteca Lafragua resguarda en su acervo, puede intuirse que seguramente fue utilizado de forma directa en la instrucción de los novicios y representa un primer acercamiento a reglas, explicación de espacios, procesos, doctrina y estructura que rigieron sus vidas espiritual y conventual.