lupa
Cédula
 
Título
Vida de la V.M.R.M. Maria Anna Agueda de S. Ignacio, primera priora del Religiosissimo Convento de Dominicas Recoletas de Santa Rosa de la Puebla de los Angeles (propio)
Agente creador
Bellido, José (autor); Villa Sánchez, Juan de (autor); Álvarez de Abreu, Domingo Pantaleón (editor); Imprenta de la Biblioteca Mexicana (impresor)
Forma parte de
Fondo Desamortización; Colección Clero regular; Convento-Hospital de Belén (Puebla, Puebla)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1758 (publicación)
Descripción
Este relato biográfico de la monja dominica poblana María Anna Águeda es fruto de la admiración que se ganó, no solo por su desempeño como fundadora y abadesa de su convento, sino también por su vida devota y su producción como escritora (llevando más de 10 de sus obras a imprenta, y algunas de ellas con varias ediciones). Dicho prestigio convocó la participación de insignes clérigos y autoridades eclesiásticas para dar a luz esta obra. El jesuita José Bellido (1700-1783), rector del Colegio del Espíritu Santo de Puebla, publicó, además de esta biografía, fragmentos de las obras de María Anna antes de editarse completas. En su biografía se puede identificar la admiración que le causaba su “gigante ingenio”, y honraba las penitencias que se imponía con el fin de alcanzar la limpieza del alma. En el mismo sentido se expresaron el mercedario poblano Juan de Miqueorena, autor del prólogo; el calificador del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que aprobó el texto y el dominico Juan de Villa Sánchez.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
28 páginas sin numerar, 311 páginas; 2 páginas sin numerar, 58 páginas; 10 páginas sin numerar, 410 páginas, 10 páginas sin numerar; formato in-quarto (21 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino
Lengua
español
Palabras clave
religión; espiritualidad; biografías; órdenes religiosas
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Esta obra es testimonio de una tradición de mujeres escritoras en nuestro país y fuente primordial para comprender la vida monacal femenina. Su autora, de nombre María Anna Aguilar Velarde (1695-1756), originaria de Atlixco, fue religiosa recoleta dominica del Beaterio de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla, al que ingresó en 1714 con 19 años, tomando el nombre como profesa de María Anna Águeda de San Ignacio. Fue en este beaterio donde comenzó su trabajo espiritual y su larga trayectoria como escritora y teóloga. En 1741, mediante una bula papal, el Beaterio se transformó en Convento, convirtiéndose en su primera priora, puesto en el que permaneció hasta su muerte. Este cargo (así como sus diferentes tareas previas: fue procuradora, secretaria, tornera, enfermera y maestra de novicias) le otorgó un profundo conocimiento de la vida conventual y. asimismo, facilitó el desarrollo de su vocación como escritora. Se sabe que escribió cuatro tratados sobre mística y temas teológicos, así como guías espirituales para las compañeras de su orden religiosa, como la que se presenta aquí.