lupa
Cédula
 
Título
Personajes de la historia: La poesía, Retrato de personajes o Rito cristiano, Gabriela Mistral, Berta Singerman (propio)
Agente creador
Montenegro, Roberto (muralista)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
mural
Nota de tiempo
1922-1923 (creación)
Descripción
En la oficina del secretario José Vasconcelos, dentro del recinto histórico de la Secretaría de Educación Pública, en lo que fue el antiguo Convento de la Encarnación en la Ciudad de México, se encuentra este mural realizado por el pintor jalisciense Roberto Montenegro como un parte de un conjunto pictórico que alude a la filosofía y las artes. La representación del firmamento sirve de base para esta obra, que simboliza a la filosofía occidental. En la sobrepuerta destaca una cruz que en su centro tiene una estrella de seis puntas rodeada por grandes halos de luz. Hacia el lado izquierdo se aprecia el retrato de la escritora chilena Gabriela Mistral y, junto a ella, se distingue a una mujer posada sobre un montículo que mira el cielo estrellado y protege una esfera en su regazo. En el extremo derecho se representa a la declamadora argentina Berta Singerman y a otra mujer de pie que, con mirada apacible, sostiene un libro abierto entre las manos. Las destacadas personalidades latinoamericanas son enmarcadas por una frondosa enramada de flores en la que se posan dos aves. Medidas: 3.00 × 2.34 m (extremo izquierdo), 0.91 × 1.80 m (sobrepuerta) y 3.00 × 2.34 m (extremo derecho).
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Materialidad
encáustica
Palabras clave
Mistral, Gabriela; Montenegro, Roberto; Secretaría de Educación Pública
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Secretaría de Educación Pública
Custodio
Secretaría de Educación Pública
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso forma parte del Micrositio de Gabriela Mistral en el cual se le rinde homenaje a esta educadora y poetisa chilena que tuvo una importante presencia en México durante el siglo XX.