lupa
Cédula
 
Título
La gran huelga de los mineros. Ellos luchan por las libertades de México (propio)
Agente creador
Lombardo Toledano, Vicente (autor); ilustrador desconocido
Forma parte de
Fondo Caravana del Hambre
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
folleto
Nota de tiempo
ca. 1951/03 (creación)
Descripción
Folleto escrito por el político y líder de la izquierda mexicana en aquel entonces, Vicente Lombardo Toledano. El folleto es de mediano formato, tipografía negra sobre fondo blanco, cuenta con algunas ilustraciones de autor no identificado. Vicente Lombardo Toledano encabezó en la ciudad de México los apoyos a la caravana minera. Tanto en reuniones políticas como en sus escritos periodísticos, él y los miembros del Partido Popular hicieron labor de politización para intentar modificar la percepción social del conflicto, construida por los diarios de derecha, los que manejaban un furibundo anticomunismo. El líder Vicente Lombardo señaló que existía un plan anti-obrero, defendido por funcionarios deshonestos y empresas extranjeras, mismo que atentaba contra los derechos consagrados en la Constitución del país. Por ello señaló a los mineros como los defensores de las libertades de México y a las autoridades del trabajo como corruptas y, al igual que con don Porfirio, coludidas con las empresas mineras extranjeras.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
23 x 14 cm
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Lombardo Toledano, Vicente; folleto; caravana minera; caravana del hambre; huelga; mineros; Nueva Rosita; Cloete; Palau; Coahuila; lucha; trabajadores; obreros; opinión pública; clase obrera; proletariado
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Casa Museo Benita Galeana
Custodio
Casa Museo Benita Galeana
Licencia de uso
Nota de contexto
Entre los meses de enero y marzo de 1951, se llevó a cabo en México un suceso tan sorprendente como conmovedor: miles de mineros de la región carbonífera de Coahuila, se lanzaron a la aventura de recorrer 1500 kilómetros a pie por las carreteras del país, —desde Nueva Rosita, hasta la capital—, en un intento desesperado por salvar sus vidas y su dignidad como trabajadores. Hasta el día de hoy se conoce a este evento como la “Caravana del Hambre”, nombre dado por algunos periódicos del momento que quisieron visibilizarlo. La CMHCM ha seleccionado una serie de testimonios documentales para la muestra titulada “La caravana minera: la marcha de un pueblo hacia la justicia” para conmemorar su 70 aniversario.