lupa
Cédula
 
Título
Juicio en favor de Manuel Elías Lucero, Mariano Durán, Homobono Hernández y Tomás M. Salazar para haber cedido a la Compañía de Ferrocarriles una faja de terreno (atribuido)
Agente creador
Suprema Corte de Justicia de la Nación (productor)
Forma parte de
Fondo Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subfondo Acervo del siglo XIX, Sección Suprema de Justicia, Subsección Primera Secretaría, Serie Toca al juicio de amparo, Expediente 1753
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1901 (creación)
Descripción
Juicio de amparo promovido por el abogado Emiliano R. López, a favor de Manuel Elías Lucero, Mariano Durán, Homobono Hernández y Tomás M. Salazar, quienes fueron consignados, ante el Juez de Letras de Fronteras, según alegaron, no por la autoridad competente, privándolos de defensa y sin realizar las indagaciones correspondientes, violándose los artículos 16 y 20 constitucionales. El pleito tuvo lugar cuando los quejosos, que eran Regidores de la municipalidad de Fronteras, Sonora, celebraron un contrato con la Compañía de Ferrocarriles de Nacozari cediéndole los derechos de vía a través de esa municipalidad. El Prefecto de Distrito al enterarse del contrato dio cuenta al Gobernador y se mandó poner a los Regidores a disposición del Juez de Letras bajo el argumento de que ellos no tenían facultades para haber cedido a la Compañía de Ferrocarriles la faja de terreno para la vía. Los primeros argumentaron que no se habían extralimitado en celebrar el contrato pues la Constitución del Estado faculta a los ayuntamientos para atender todo lo que sea beneficioso para la municipalidad. El auto negó la suspensión del acto y la sentencia concedió el amparo a los quejosos, la Corte declaró revocado el auto y confirmó la sentencia. El documento refleja los conflictos entre tres tipos de autoridades, la municipal, la de la Prefectura del Distrito y el Gobernador, la impartición de justicia en materia federal, el uso del Código Federal de Procedimientos Civiles, así como la expansión de las vías de ferrocarril y los conflictos locales que se suscitaron debido a ello. Actores: Juzgado de Distrito de Nogales, Sonora, Lucero, Manuel Elías., Duran, Mariano., Hernández, Homobono y otro.
Lugar
Nogales (Sonora, México), creación
Medidas
18 fojas
Lengua
español
Palabras clave
amparo; sentencias; Juzgado de Distrito de Nogales, Sonora; Lucero, Manuel Elías; Duran, Mariano; Hernández, Homobono
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Custodio
Archivo Central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación