lupa
Cédula
 
Título
Caravana de Hombres Libres (propio)
Agente creador
Bassols Batalla, Ángel (autor)
Forma parte de
Fondo Caravana del Hambre
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
folleto
Nota de tiempo
1951 (publicación)
Descripción
Folleto escrito por el polímata Ángel Bassols Batalla, quien acompañó a la Caravana Minera en su recorrido a manera de reportero. Es un relato detallado de lo que se vivió durante el recorrido realizado por los mineros entre enero y marzo de 1951. Compuesto por una serie de relatos elaborados por un testigo de primera mano de la marcha que realizaron los mineros desde Coahuila hasta la Ciudad de México, este folleto es una de las mejores fuentes con las que se cuenta para reconstruir el día a día de los miembros de la Caravana Minera, también conocida como Caravana del Hambre. Aparecen descripciones de los sitios por donde pasaron; la organización de la caravana; la participación de las mujeres en ella; las condiciones climatológicas que tenían que enfrentar; las asambleas que se realizaban en el camino; su forma de alimentación; e incluso, la música que se escuchaba o que los propios mineros crearon durante la caminata.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
21 x 15 cm
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Bassols Batalla, Ángel; caravana minera; folleto; caravana del hambre; reportaje; Nueva Rosita; Palau; Cloete; Coahuila; mineros; familias; mujeres
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Casa Museo Benita Galeana
Custodio
Casa Museo Benita Galeana
Licencia de uso
Nota de contexto
Entre los meses de enero y marzo de 1951, se llevó a cabo en México un suceso tan sorprendente como conmovedor: miles de mineros de la región carbonífera de Coahuila, se lanzaron a la aventura de recorrer 1500 kilómetros a pie por las carreteras del país, —desde Nueva Rosita, hasta la capital—, en un intento desesperado por salvar sus vidas y su dignidad como trabajadores. Hasta el día de hoy se conoce a este evento como la “Caravana del Hambre”, nombre dado por algunos periódicos del momento que quisieron visibilizarlo. La CMHCM ha seleccionado una serie de testimonios documentales para la muestra titulada “La caravana minera: la marcha de un pueblo hacia la justicia” para conmemorar su 70 aniversario.
Objetos relacionados
 

Prácticamente desde su fundación, el Taller de Gráfica Popular (TGP) mantuvo vínculos con agentes e ...