lupa
Cédula
 
Título
Manifiesto a los estudiantes universitarios de México (atribuido)
Agente creador
Comité Universitario de Ayuda a los Mineros en Huelga (creador)
Forma parte de
Fondo Caravana del Hambre
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
volante
Nota de tiempo
ca. 1951/01-1951/03 (creación)
Descripción
Hoja volante de circulación libre, elaborada por el Comité Universitario de Ayuda a los Mineros en Huelga. Letras negras sobre fondo blanco. Los universitarios también se mostraron solidarios con los mineros de Coahuila. Los estudiantes más activos políticamente organizaron un Comité Universitario de Ayuda a los Mineros en Huelga con representantes de distintas escuelas y facultades. Este comité tenía como objetivo recaudar fondos para los mineros, pero también politizar a los universitarios e informarles de las violaciones a las garantías individuales de los trabajadores de las minas carboníferas.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
27.5 x 21.5 cm
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
manifiesto; estudiantes; mineros; huelga; región carbonífera; Nueva Rosita; Cloete; huelguistas; lucha; derechos; libertad de asociación; Comité Universitario de Ayuda a los Mineros en Huelga; lucha; justicia; libertades
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Casa Museo Benita Galeana
Custodio
Casa Museo Benita Galeana
Licencia de uso
Nota de contexto
Entre los meses de enero y marzo de 1951, se llevó a cabo en México un suceso tan sorprendente como conmovedor: miles de mineros de la región carbonífera de Coahuila, se lanzaron a la aventura de recorrer 1500 kilómetros a pie por las carreteras del país, —desde Nueva Rosita, hasta la capital—, en un intento desesperado por salvar sus vidas y su dignidad como trabajadores. Hasta el día de hoy se conoce a este evento como la “Caravana del Hambre”, nombre dado por algunos periódicos del momento que quisieron visibilizarlo. La CMHCM ha seleccionado una serie de testimonios documentales para la muestra titulada “La caravana minera: la marcha de un pueblo hacia la justicia” para conmemorar su 70 aniversario.
Objetos relacionados
 

El libro que presentamos tiene esa virtud principal, la de dar a conocer al lector interesado los tr...