lupa
Cédula
 
Título
Juicio a favor de Jesús y Ricardo Flores Magón por la presunta difamación a don Luis G. Córdova (atribuido)
Agente creador
Suprema Corte de Justicia de la Nación (productor)
Forma parte de
Fondo Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subfondo Acervo del siglo XIX, Sección Suprema de Justicia, Subsección Tercera Secretaría, Serie Toca al juicio de amparo, Expediente 1338
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1901 (creación)
Descripción
El expediente corresponde al juicio de amparo promovido por los abogados Eugenio L. Arnoux y Francisco A. Serralde ante el Juez 2º de Distrito de la Capital mexicana a favor de Jesús y Ricardo Flores Magón contra los actos del Juez 1º Correccional, que dictó auto de formal prisión a los hermanos Flores Magón con motivo de la querella formulada por don Luis G. Córdoba, entonces jefe político del Distrito de Huajuapam, Oaxaca, por presunta difamación en su contra, difundida en el semanario Regeneración, de la que los Flores Magón eran redactores; la nota trató sobre el abuso que el jefe político había cometido con algún vecino de aquel lugar. Los abogados defensores solicitaron el amparo alegando violación de los artículos 7º, 14, 16 y 19 de la Constitución. El Juez 2º de Distrito negó la suspensión de la prisión que se solicitó vía el amparo y, posteriormente la Suprema Corte ratificó dicha sentencia. La sentencia de la Suprema Corte fue fundada en el artículo 796 del Código de Procedimiento Federales. El expediente da cuenta de la actividad periodística de los hermanos Flores Magón, opositores al régimen porfiriano y a los abusos de autoridad de los funcionarios públicos; la censura periodística en tiempos del porfiriato, así como el proceso que solían experimentar varios periodistas ante denuncias de injurias, antecedida de prisión e incluso incomunicación. Permite conocer las leyes en uso y el proceso utilizado en materia federal, la tramitación del amparo y la actividad jurisdiccional del Alto Tribunal. Actores: Juzgado Segundo de Distrito de México., Flores Magón, Ricardo., Flores Magón, Jesús., Arnoux, Eugenio L. y otro.
Lugar
México, creación
Medidas
13 fojas
Lengua
español
Palabras clave
amparo; sentencia; Juzgado Segundo de Distrito de México; Flores Magón, Ricardo; Flores Magón, Jesús; Arnoux, Eugenio L.
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Custodio
Archivo Central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación