lupa
Cédula
 
Título
Un síndromo nuevo (propio), Un síndrome nuevo (alternativo), Boletín de Ciencias Médicas (alternativo)
Agente creador
Torroella y Estrada, Mario A. (autor)
Forma parte de
Fondo Reservado. Boletín de Ciencias Médicas; número 4, tomo 6
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
artículo
Nota de tiempo
1915/10/01 (publicación)
Descripción
Artículo publicado en las páginas 103 y 106 del número 4, tomo 6 del Boletín de Ciencias Médicas, en el que el doctor Mario A. Torroella describe las características de un síndrome con el que personas en situación de extrema pobreza se presentaron en el Hospital General. Aunque la etiología del padecimiento tiene rasgos en común con el beri-beri, el autor afirma que se trata de un nuevo síndrome y explica por qué. Al final da reconocimiento a los doctores Francisco Paz e Indalecio Valverde por ser parte del análisis, firmado en México el septiembre de 1915.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
4 páginas
Lengua
español
Palabras clave
diagnóstico; síndromo; síndrome; beri-beri; pobreza; etiología; intoxicación; edema; bradicardia; albumina; alteraciones nerviosas; anemia; nutrición; desnutrición; tratamiento sintomático
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
Custodio
Hemeroteca Nacional de México
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso aporta información sobre la existencia y tratamiento de enfermedades infecciosas en México, en la primera mitad del siglo XX, y fue seleccionado para mostrar el trabajo que las y los profesionales de la salud han desarrollado por décadas en nuestro país.