lupa
Cédula
 
Título
El Jarabe (propio)
Agente creador
Serrano, Manuel (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura
Nota de tiempo
1858 (creación)
Descripción
Pintura costumbrista que capta una escena campirana a la hora de la comida, del lado izquierdo bajo un árbol se encuentran sentados una mujer tocando un arpa, un hombre con una vihuela. Del lado derecho un jinete y una amazona junto a unos árboles. Al centro una pareja bailando el jarabe y a su lado dos mujeres jóvenes observándolos junto a un individuo sentado en una roca que porta un sarape sobre su rodilla derecha. Al fondo dos hombres y una pareja platicando, de fondo unas montañas.
Lugar
México, creación
Medidas
55 x 65.2 cm
Materialidad
óleo sobre tela
Palabras clave
danza; música; instrumentos musicales; vida cotidiana; indumentaria tradicional; chinaco; sombreros; rebozos; hombres; mujeres; paisaje; caballos; pintura costumbrista
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Museo Nacional de Historia
Nota de contexto
Durante la segunda década del siglo XIX, aparece en la pintura el tema del costumbrismo, es significativo que este género lo iniciaron pintores europeos que llegaron a México después de la independencia, como es el caso de Carlos Nebel, Claudio Linatti y Daniel T. Eggerton, entre otros; fue a través de sus obras que las costumbres y formas de vida de México se dieron a conocer en Europa. Los pintores mexicanos de la época recuperaron esta tradición, la ampliaron y enriquecieron; la mayor parte de los autores mexicanos de este tipo son anónimos, sin embargo, destaca el nombre de Manuel Serrano, su producción fue extensa y temáticamente variada, en particular se ocupó de los charros y de las costumbres de los pobladores de la Ciudad de México.
Objetos relacionados
 

Manifiesta su opinión sobre las causas que han motivado las dificultades entre Heriberto Jara y el p...

El presente número de Tópicos se ha dedicado al intercambio cultural y filosófico entre árabes y lat...

El presente número de Tópicos se ha dedicado al intercambio cultural y filosófico entre árabes y lat...