lupa
Cédula
 
Título
Juicio interpuesto por José Robertson contra actos de la Compañía de Ferrocarril Internacional Mexicano por la ocupación terrenos (atribuido)
Agente creador
Suprema Corte de Justicia de la Nación (productor)
Forma parte de
Fondo Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subfondo Acervo del siglo XIX, Sección Corte Suprema de Justicia, Subsección Primera Sala, Serie Toca, Expediente 49792
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1898 (creación)
Descripción
El expediente da cuenta de un pleito suscitado entre la Compañía de Ferrocarril Internacional Mexicano representada por el abogado Emilio Monroy, y el señor José A. Robertson, en torno a la ocupación provisional de unos terrenos propiedad de este último, ubicado en la Ciudad de Monterrey para la estación del Ramal del Puerto de la Reata. El señor Robertson interpuso el juicio de oposición correspondiente. El Juez de Distrito de Monterrey, previno a Robertson que desocupara y dejara libre el terreno, reservándole sus derechos para dilucidarlos en el juicio de expropiación correspondiente. Robertson interpuso el recurso de apelación ante el Primer Tribunal del Circuito de la Capital, como segunda instancia. La Sala revocó en todas sus partes la sentencia apelada. En vista de que el licenciado Monroy, representante de la Compañía, consideró que la resolución se dictó infringiendo notoriamente la ley aplicable al caso, interpuso el recurso de casación, atendiendo al término fijado en el art. 537 del Código de Procedimientos Federales. La Suprema Corte de Justicia declara desierto el recurso interpuesto y condena a la Compañía al pago de daños y perjuicios al señor Robertson. La importancia del documento radica en el uso del Código de Procedimientos Federales, la aplicación del recurso de casación, la disputa entre un particular y la compañía de ferrocarriles más importante del porfiriato, así como las instancias de justicia por las que atravesó el caso hasta su última sentencia. Actores: Ferrocarril Internacional Mexicano., Robertson, José., Monroy, Emilio.
Lugar
México, creación
Medidas
20 fojas
Lengua
español
Palabras clave
civil; recurso de casación; Ferrocarril Internacional Mexicano; Robertson, José; Monroy, Emilio
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Custodio
Archivo Central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación