lupa
Recurso
 
Título
¡Paremos la agresión a la clase obrera! (alternativo)
Agente creador
Taller de Gráfica Popular (impresor)
Forma parte de
Fondo Caravana del Hambre
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
cartel
Nota de tiempo
ca. 1951/01-1951/03 (creación)
Descripción
Cartel elaborado por el Taller de Gráfica Popular, diseño y letras negras sobre fondo blanco. Se aprecia a un minero sosteniendo una bandera blanca que es el fondo del resto de la imagen. Con el otro brazo hace un ademán de "alto" frente a la punta de una balloneta. Detrás del minero se aprecia a una mujer sosteniendo entre sus brazos a un bebé. El Taller de Gráfica Popular construyó una imagen heroica de los mineros de Nueva Rosita. En sus grabados apela al realismo socialista para evidenciar los abusos de las empresas mineras hacia los proletarios mexicanos. De igual modo, los grabados del TGP subrayan la cuestión política en la lucha de los mineros. Los artistas defendieron los derechos políticos de los ciudadanos, atacados por la maquinaria corporativa del Estado alemanista, también recalcaron que la lucha minera se había convertido en una lucha por las libertades consagradas en la Constitución y violentadas por las autoridades del trabajo.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
47 x 110 cm
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
huelga minera; mineros; huelga; clase obrera; Coahuila; Nueva Rosita; Palau; Cloete; Taller de Gráfica Popular; trabajadores; familia; grabado; bandera; caravana minera; caravana del hambre
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Casa Museo Benita Galeana
Custodio
Casa Museo Benita Galeana
Licencia de uso
Nota de contexto
Entre los meses de enero y marzo de 1951, se llevó a cabo en México un suceso tan sorprendente como conmovedor: miles de mineros de la región carbonífera de Coahuila, se lanzaron a la aventura de recorrer 1500 kilómetros a pie por las carreteras del país, —desde Nueva Rosita, hasta la capital—, en un intento desesperado por salvar sus vidas y su dignidad como trabajadores. Hasta el día de hoy se conoce a este evento como la “Caravana del Hambre”, nombre dado por algunos periódicos del momento que quisieron visibilizarlo. La CMHCM ha seleccionado una serie de testimonios documentales para la muestra titulada “La caravana minera: la marcha de un pueblo hacia la justicia” para conmemorar su 70 aniversario.