lupa
Cédula
 
Título
Ayudemos a los que quedan (alternativo)
Agente creador
Taller de Gráfica Popular (impresor)
Forma parte de
Fondo Caravana del Hambre
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
cartel
Nota de tiempo
ca. 1951/01-1951/03 (creación)
Descripción
Cartel elaborado por el Taller de Gráfica Popular, diseño y letras negras sobre fondo blanco. Se aprecia a una mujer que se lamenta, sosteniendo entre sus brazos a un pequeño niño muy delgado. El Taller de Gráfica Popular, dirigido por el grabador Leopoldo Méndez, se mostró solidario con los mineros de Nueva Rosita desde los primeros días de huelga. Para entonces, los artistas del TGP mantenían una política crítica hacia el alemanismo y en favor de la paz mundial. El TGP hizo suya la lucha de los mineros, se integró al Comité Nacional de Defensa de las Huelgas Mineras, colaboró con grabados para dar a conocer la lucha minera e, incluso, organizó una venta de obra para mandarles apoyo económico.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
110 x 47 cm
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
Taller de Gráfica Popular; grabado; Nueva Rosita; Cloete; mortandad; hambre; huelga; caravana minera; caravana del hambre; obreros; trabajadores; niños
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Casa Museo Benita Galeana
Custodio
Casa Museo Benita Galeana
Licencia de uso
Nota de contexto
Entre los meses de enero y marzo de 1951, se llevó a cabo en México un suceso tan sorprendente como conmovedor: miles de mineros de la región carbonífera de Coahuila, se lanzaron a la aventura de recorrer 1500 kilómetros a pie por las carreteras del país, —desde Nueva Rosita, hasta la capital—, en un intento desesperado por salvar sus vidas y su dignidad como trabajadores. Hasta el día de hoy se conoce a este evento como la “Caravana del Hambre”, nombre dado por algunos periódicos del momento que quisieron visibilizarlo. La CMHCM ha seleccionado una serie de testimonios documentales para la muestra titulada “La caravana minera: la marcha de un pueblo hacia la justicia” para conmemorar su 70 aniversario.
Objetos relacionados
 

Los mecanismos alternativos de solución de controversias, son una serie de métodos para que las pers...

"Se presenta a la acuicultura como una actividad que podría diversificar las prácticas productivas e...

Mexico posee una gran capacidad de produccion de diferentes variedades de mango todo el año, somos e...