lupa
Cédula
 
Título
La creación (propio)
Agente creador
Rivera, Diego (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura mural
Nota de tiempo
1922 (creación)
Descripción
Diego Rivera pintó su primer mural en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso en 1922. "La creación" fue realizada a la encáustica —técnica a base de resina de copal emulsionada con cera de abeja y una mezcla de pigmentos fundidos con fuego directo— en el muro del proscenio y en lo que fue la concha acústica para un órgano monumental colocado hacia 1910, que probablemente desapareció durante los años de la lucha armada. Dentro del nicho está la célula original, de donde surge la figura del hombre, con los brazos abiertos en cruz. La flora y la fauna fueron producto de las observaciones del artista durante un viaje que había realizado por el Istmo de Tehuantepec. En la parte central superior del mural un semicírculo azul simboliza la energía primaria que es proyectada en tres direcciones. Los paños laterales corresponden al hombre y a la mujer, desnudos y sentados: los modelos fueron Amado de la Cueva, su ayudante, y Lupe Marín, con quien Diego se casó. Las figuras del lado derecho personifican la fábula; el conocimiento, con manto azul y oro; la poesía erótica, en quien se reconoce a Carmen Mondragón, llamada Nahui Olin por el Doctor Atl; la tradición es Luz Jiménez, una indígena del sur del Valle de México, con vestido y rebozo carmesí. Sobre este grupo se encuentra la tragedia, con el rostro cubierto con una máscara teatral. Las figuras de pie con halos dorados representan a las cuatro virtudes cardinales: la prudencia; la justicia, la fortaleza y la continencia. Las modelos fueron Julieta Crespo de la Serna, María Dolores Asúnsolo, actriz conocida como Dolores del Río y Lupe Marín. En el paño izquierdo aparece la música cubierta con una piel de oveja y tocando una doble flauta. El canto es la figura de Lupe Marín, con vestido rojo y tres manzanas de oro en su regazo; la comedia —contrastando con la tragedia del paño derecho— es la actriz de tandas Guadalupe Rivas Cacho con trenzas y rebozo, y la danza, de pie con los brazos en alto. En segundo plano se encuentran las tres virtudes teologales: la caridad, la esperanza y la fe, representada por Luz Jiménez. Sobre los paños se encuentran dos figuras aladas sentadas sobre nubes: la ciencia y la sabiduría. La maestra y escritora Palma Guillén y Luz Jiménez fueron las modelos para estas representaciones. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2022.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Materialidad
encáustica
Palabras clave
muralismo mexicano; arte mexicano; Antiguo Colegio de San Ildefonso; encáustica; Rivera, Diego; Nahui Olin; Del Río, Dolores
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Custodio
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Licencia de uso
Nota de contexto
Recurso seleccionado para formar parte de la conmemoración del primer centenario del movimiento muralista en México.
Objetos relacionados
 

Danzantes con trajes del carnaval y máscaras de toro en Coyolillo, Veracruz durante el Encuentro de ...

Grupo de nueve danzantes con máscaras de toro y con trajes festivos en la comunidad de Coyolillo en ...

Cabalgata que celebra la llegada de los Mascogos a México, cada año se hace esta celebración. Puede ...