lupa
Cédula
 
Título
Sermon del Padre Ioan de Pineda de la Compañia de Jesus en el primer dia del Octavario votivo a la Inmaculada Concepcion de la Santissima Virgen Madre de Dios, Señora nuestra, que la insigne cofradia de la Santa Cruz de Ierusalen de los Nazarenos, celebró en la Yglesia de San Antonio Abad, en Sevilla a los 26 de abril de 1615 (propio)
Agente creador
Pineda, Juan de (autor); Rodríguez Gamarra, Alonso (impresor)
Forma parte de
Fondo Convento de la Merced de Puebla
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1615 (publicación)
Descripción
Sermón predicado con motivo del octavario votivo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1615, que celebró la cofradía de la Santa Cruz en Jerusalén de los Nazarenos en la Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla, España. El documento dividido en diez partes busca, a través de la sustentación teológica, la cimentación y defensa del voto hacia el misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Exalta la inmaculada pureza, su figura como reina de los ángeles, madre del hijo de Dios y abundantes alabanzas que se presentan durante todo el cuerpo del texto. Páginas adelante profundiza en sus virtudes, en la figura como madre de Jesús que encarnó al hijo de Dios en un vientre sin mancha, intacto y puro. Concluye exhortando al público a ser fieles a la devoción de la Reina de los Cielos quien lo es por su santidad purísima. Impreso en Sevilla por Alonso Rodríguez Gamarra.
Lugar
Cádiz (España), publicación
Medidas
26 hojas; formato in-quarto (20 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino con cintas
Lengua
español
Palabras clave
religión; sermones; santos; virgen María
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
En la ciudad de Puebla la advocación de la virgen de la Inmaculada Concepción representa un tema central en su tradición ya que fue jurada, a principios del siglo XVII, como patrona de la ciudad y titular de la catedral cuando en España la defensa del misterio inmaculista se manifestaba con mucha fuerza con la finalidad de verlo instituido como dogma de la Iglesia (se instituiría como dogma en 1854). El presente sermón suma a los vastos documentos y expresiones artísticas que surgieron en defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de la virgen María. Predicado por el religioso Jesuita Juan de Pineda (1557-1637), escritor destacado en el estudio y conocimiento de las lenguas, quien participó en el movimiento en defensa de la Inmaculada Concepción convirtiéndose en uno de los predicadores principales acerca del tema. La cofradía de la Santa Cruz de los Nazarenos de Sevilla, España, actualmente llamada la Hermandad de los Nazarenos de Sevilla o la Hermandad del silencio sigue teniendo su cede en la Iglesia de San Antonio Abad, tal organización, en septiembre de 1615, haría el voto de defender con la vida el misterio inmaculista. En 1616 la ciudad de Puebla de los Ángeles, salvaguardando su hispanidad, jura igualmente el voto de defensa del misterio y consagra su iglesia a la advocación, años después la Virgen de la Inmaculada Concepción se vuelve patrona de la catedral y se establece el día 8 de diciembre para la celebración de su fiesta.