lupa
Cédula
 
Título
Athanassi Kircheri e Soc. Jesu, Turris Babel, sive Archontologia : qua primo priscorum post diluvium hominum vita, mores rerumque gestarum magnitudo; secundo Turris fabrica civitatumque exstructio, confusio linguarum, & inde gentium transmigrationis, cum principalium inde enatorum idiomatum historia, multiplici eruditione describuntur & explicantur ... (propio), La Torre de Babel (atribuido)
Agente creador
Kircher, Athanasius (autor); Decker, Coenraet (grabador); Lairesse, Gérard de (dibujante); Munnickhuysen, Johannes Willemsz, (grabador); Janssonio-Waesbergii (impresor)
Forma parte de
Fondo de origen; Colegios Jesuitas; Colegio del Espíritu Santo
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1679 (publicación)
Descripción
Esta obra del jesuita, políglota, polímata y orientalista alemán Athanasius Kircher busca, a través de sus obras Arca Noë y Turris Babel, apoyar el relato bíblico del libro de Génesis en la ciencia. Mediante el análisis de la construcción de la Torre de Babel, Kircher demostró que dicho proyecto era imposible de lograr debido a las limitantes físicas y de material que implicaba la erección de dicha estructura, pues recordemos que el objetivo original de la torre era llegar al cielo. Asimismo, el sabio alemán explica que la "confusión de lenguas" con la que Dios castigó a los habitantes de Babel se originó porque las familias, que en ese momento ocupaban el territorio, hablaban idiomas diferentes, lo que con su dispersión por la Tierra diversificó aún más las distintas lenguas humanas. Se incluyeron, además de las ilustraciones en el texto, 11 hojas de grabado calcográfico que muestran diversas vistas de la Torre de Babel, algunas de las Maravillas del mundo antiguo y planos de Babilonia y Nínive.
Lugar
Ámsterdam (Países Bajos), publicación
Medidas
18 páginas sin numerar, 219 páginas, 13 páginas sin numerar, 11 hojas de grabado: ilustraciones; formato in-folio (37 cm)
Materialidad
encuadernado en piel
Lengua
latín
Palabras clave
idiomas; grabados en la Lafragua; arqueología
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
En el siglo XVII, la crítica erudita de la Biblia condujo al desarrollo de diversas técnicas y ciencias, como la paleografía, la crítica textual y la arqueología, aunque la tendencia general era compaginar los avances en dichas ramas del saber con la ortodoxia religiosa. Se buscaba dilucidar el origen tanto de la especie humana como de su cultura, a la par que defender el contenido de las Sagradas Escrituras del cuestionamiento originado en el racionalismo.