lupa
Cédula
 
Título
Correspondencia insurgente y realista, 1812-1814 (atribuido), Cartas de Morelos (alternativo)
Agente creador
Morelos y Pavón, José María (remitente); Bustamante, Carlos María de (destinatario); López Rayón, Ignacio (destinatario); Iturribarría, Luis de (destinatario); Quiroga y Manso, Agustín de (remitente); García Conde, Diego (remitente); Venegas, Francisco Javier (destinatario)
Forma parte de
Fondo José María Lafragua
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
manuscrito
Nota de tiempo
1812-1814 (creación)
Descripción
Este legajo de manuscritos contiene, en primera instancia, una colección de 29 cartas manuscritas y 3 impresos firmados por José María Morelos y Pavón, dirigidas a Carlos María de Bustamante e Ignacio López Rayón entre 1812 y 1814. Asimismo, el legajo incluye una carta de Agustín de Quiroga y Manso a Luis de Iturribarría, fechada en Veracruz el 21 de mayo de 1812, copias manuscritas de partes militares incompletos, mismos que fueron fechados en la ciudad de México entre el 21 y el 28 de diciembre de 1811. Según Alicia Tecuanhuey, dichos partes fueron publicados en El Español, tomo IV, (Londres, en la imprenta de R. Juigné, 17, 1811), páginas 466-475, con el título “Noticias de México. Desde el 30 de noviembre de 1811, hasta 8 de enero 1812, según papeletas de un Español”. Cierra el legajo una carta de Diego García Conde dirigida al virrey Francisco Javier Venegas fechada en Guanajuato el 13 de diciembre de 1810.
Lugar
Chilpancingo de los Bravo (Guerrero, México), producción; Oaxaca (México), producción; Veracruz de Ignacio de la Llave (México), producción; Acapulco de Juárez (Guerrero, México), producción
Medidas
89 hojas sin numerar, 15 x 20.7 cm
Lengua
español
Palabras clave
México; historia; Guerra de Independencia 1810-1821
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Las cartas suscritas por Morelos fueron remitidas, en su mayoría, a Carlos María de Bustamante (1774-1848), inspector de caballería, editor del Correo Americano del Sur y posterior diputado del Congreso de Chilpancingo. Unas cuantas están dirigidas a Ignacio López Rayón (1773-1832), uno de los líderes insurgentes que encabezó la lucha independentista tras la división de las tropas de Hidalgo en su huida hacia Texas y quien poco a poco fue perdiendo relevancia en el bando insurgente en favor del liderazgo de Morelos. El legajo documental fue adquirido en su momento por José María Lafragua (1813-1875), junto con algunas piezas de correspondencia del bando realista y quien, a su muerte, legó parte de su colección bibliográfica y documental a la biblioteca del Colegio del Estado de Puebla, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.