lupa
Cédula
 
Título
Sermon del Padre Luis Fital de la Compañia de Iesus, Predicador del Noviciado de Madrid, que predico en aquella Iglesia, en treinta de setiembre de mil seiscientos y sesenta y ocho, a la dedicacion de la Capilla del Santmo. Sacramento, que fundo y doto ... Fr. Marcos Ramirez de Prado, Arzobispo de Mexico, para el entierro de sus padres, Alonso Ramirez de Prado, del Consejo de los Señores Reyes D. Felipe Segundo y Tercero, y de D. Maria Velazquez de Ovando su muger, y de sus hijos y sucessores, de que es patron su hermano Don Alonso Ramirez de Prado del Consejo, y del Real, y Camara, y Iunta de Guerra de Indias, Arcediano de Ubeda, dignidad en la Santa Iglesia de Jaen (propio)
Agente creador
Fital, Luis (autor); Imprenta Real (impresor)
Forma parte de
Fondo de la Universidad; Colegio del Estado de Puebla
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1670 (publicación)
Descripción
En la consagración de la capilla del Santísimo Sacramento del Noviciado de la Compañía de Jesús de Madrid, financiada por el Arzobispo de México Fray Marcos Ramírez de Prado, el autor de este sermón reflexiona, siguiendo la cita de Jn 6,48-50 ("Yo soy el pan de vida. Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron: aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran") sobre el misterio del Santísimo Sacramento, la erección de la Capilla y el traslado a la misma de los restos de los padres del finado Arzobispo. Encuadernado junto a otros nueve sermones, formando un volumen facticio.
Lugar
Madrid (España), publicación
Medidas
4 hojas, 48 hojas en lugar de 40, 1 hoja; formato in-quarto (21 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino
Lengua
español
Palabras clave
religión; biblias; espiritualidad
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Alonso Ramírez de Prado fue un político español cuya carrera se situó en los reinados de Felipe II y Felipe III. En 1606 siendo miembro de la Junta del Desempeño (organismo que buscaba zanjar el endeudamiento de la Corona española), enfrentó acusaciones de malversación de fondos y de enriquecimiento ilícito, provocando que él y su esposa María Velázquez de Ovando fueran apresados y enjuiciados junto a su hijo Antonio, en ese entonces fiscal del Consejo de la Bula de Cruzada. Alonso falleció a los dos meses de iniciado el proceso, que culminó en la pena de restitución de más de 360 mil ducados a la Corona española, al destierro perpetuo de María, al despido de Antonio y su destierro por diez años de la Corte. Marcos, otro de sus hijos, fue obispo de Chiapas, de Valladolid (hoy Morelia) y Arzobispo de México, cargo que desempeñó por seis meses hasta su fallecimiento en 1667. Un año después, los restos de sus padres fueron trasladados a la Capilla del Santísimo sacramento del Noviciado (o Casa de Probación) de la Compañía de Jesús en Madrid, cuyo edificio hoy en día forma parte de la Universidad Complutense.