lupa
Cédula
 
Título
Sagrada conjuncion de luces en la concurrencia de Sta. Rita y Sta. Quiteria... Predicada por el P. Fr. Joseph de Torrico Llano (propio)
Agente creador
Torrico Llano, José de (autor); Ribera Calderón, Francisco de (impresor)
Forma parte de
Fondo Convento de San Agustín de Puebla
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1709 (publicación)
Descripción
Sermón predicado por las festividades de Santa Rita y Santa Quiteria, el 22 de mayo de 1709. La salutación del impreso presenta los atributos de ambas santas: en primera instancia a Santa Rita, quien es protectora contra las “fiebres malignas” y en segunda instancia encontramos a Santa Quiteria, a quien se le atribuye el patronato contra la enfermedad de la rabia. Se nombra a ambas santas como astros que coinciden en una casa que es la que les celebra, para a continuación referirse a la conjunción de astros y haciendo una analogía (“los santos como estrellas”), la compara con la conjunción de santos “en el cielo de su iglesia”. Durante el cuerpo del texto el predicador profundiza en el concepto de “conjunción” traspasándolo a la conjunción que hacen la fe y la doctrina en el evangelio. Continúa describiendo en varias páginas la rabia y los estragos que esta enfermedad hace en el cuerpo, refiriendo pasajes bíblicos en los que se mencionan canes rabiosos. Concluye reafirmando la importancia de la devoción a las santas. Impreso en México por Francisco de Ribera Calderón.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
9 hojas sin numerar, 12 hojas, 1 hojas sin numerar: ilustraciones; formato in-quarto (20 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino con cintas
Lengua
español
Palabras clave
religión; sermones
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Santa Rita y Santa Quiteria, ambas santas designadas por el santoral católico con fecha para su festividad el 22 de mayo. Santa Rita perteneció a la orden de San Agustín y se le atribuye combatir la fiebre, aunque también es patrona de las causas imposibles. Santa Quiteria, mártir de la Iglesia, se le atribuye la defensa contra la enfermedad de la rabia. La unión de ambas festividades en una sola se presenta durante el impreso como una “conjunción de luces”, a lo que se debe el título del sermón y demás analogías que son representadas en frases como “dos inseparables luces” o haciendo alusión a dos astros, de entre los que hay en el cielo (refiriéndose a todos los santos) y resaltando que se conjuntaron dos el mismo día como una “disposición sagrada”. Fray Pedro de la Concepción Urtiaga Salazar y Parra (?-1715) franciscano nacido en la ciudad de Querétaro perteneciente al Virreinato de la Nueva España, predicador y misionero apostólico, fundador de los colegios de Sto. Cristo en Guatemala y de Ntra. Señora en Zacatecas. Fue nombrado Obispo de Puerto Rico en 1706, cargo que ocupó hasta su muerte en 1715. | Escudo xilográfico en hoja 2 de Fray Pedro de la Concepción Urtiaga Salazar y Parra, Obispo de Puerto Rico.