lupa
Cédula
 
Título
Le sacre de Louis XV, Roy de France e de Navarre, dans l'Eglise de Reims, le Dimanche XXV Octobre MDCCXXII (propio), La coronación de Luis XV (atribuido)
Agente creador
Danchet, Antoine (autor); Bignon, Jean Paul (editor); Gros de Boze, Claude (editor); Dulin, Pierre (ilustrador); Perrot, Pierre Josse (ilustrador); Cochin, Charles Nicolas (grabador) Larmessin, Nicolas de (grabador); Tardieu, Nicolas Henri (grabador); Beauvais, Nicolas Dauphin de (grabador); Desplaces, Louis (grabador); Dupuis, Charles (grabador); Edelinck, Gérard (grabador); Chéreau, Jacques, (grabador); Audran, Jean (grabador); Jeaurat, Edme (grabador); Drevet, Claude (grabador); Simmonneau, Charles (grabador)
Forma parte de
Fondo de la Universidad; Universidad Autónoma de Puebla; Academia de Bellas Artes (Puebla, Puebla)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1722 (publicación)
Descripción
Albúm de grabados que representan el proceso de consagración del monarca francés Luis XV. Las hojas de grabado calcográfico comprenden: 1 hoja de frontispicio, 23 hojas de texto enmarcado, 9 hojas de texto con grabado de alegorías, 9 hojas de grabado doble representando la consagración, propiamente, 30 hojas representando los trajes del personal de la Casa Real, 1 hoja de grabado doble con el índice de las planchas y 1 hoja con el nombre de los dibujantes y grabadores. Las hojas de grabado calcográfico fueron diseñados en su mayoría por P. Dulin, mientras que los textos fueron elaborados por el poeta y dramaturgo Antoine Danchet, bajo la supervisión literaria de Bignon y Gros de Boze.
Lugar
París (Francia), publicación
Medidas
84 hojas; formato in-folio (65 cm)
Materialidad
encuadernado en piel con tejuelo y hierros dorados en el lomo
Lengua
francés
Palabras clave
historia; reyes y gobernantes
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
La Casa Real, como parte de los preparativos de la coronación de Luis XV, comisionó al pintor Pierre Dulin para preparar bocetos para la futura confección de gobelinos que conmemoraran el regio acontecimiento. A pesar que la manufactura de los gobelinos fue cancelada, se retomaron los nueve dibujos de Dulin para confeccionar un álbum de grabados y se complementaron con composiciones alegóricas del mismo Dulin. El ejemplar aquí mostrado perteneció a la biblioteca de la Academia de Bellas Artes de Puebla, la cual en la década de 1970 se incorporó a la Universidad Autónoma de Puebla y su fondo bibliográfico engrosó el acervo de la Biblioteca Lafragua.