lupa
Cédula
 
Título
Biombo de la batalla del 5 de mayo (propio)
Agente creador
Zetina, Miguel (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura
Nota de tiempo
1872 (creación)
Descripción
Imagen que representa la Batalla del 5 de mayo en Puebla y que Miguel Zetina describe dentro del mismo lienzo como, batalla ganada a los franceses en las inmediaciones de Puebla el día 5 de mayo de 1862. 1. Fuerte de Guadalupe, 2. General Berriozábal, 3. General Negrete, 4. Batallón Zacapoaxtla, 5. Batallón Reforma de San Luis, 6. Primer Ligero de Toluca, 7. Fijo de Veracruz; A. Primero de Marina, B. Cazadores de Vincennes, C. Estado Mayor Francés, D. Cazadores de Vincennes, E. Tiradores Zuavos, F. Tirado (ilegible) avos.
Lugar
México, creación
Medidas
250 x 224 cm
Materialidad
óleo sobre tela
Palabras clave
Zetina, Miguel; biombo; Segundo Imperio; intervención francesa; historia; chinacos; batalla 5 de mayo; Berriozábal, Negrete; Fuerte de Guadalupe; batallón Zacapoaxtla; franceses; zuavos; tiradores; pintura costumbrista
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Museo Nacional de las Intervenciones
Nota de contexto
Napoleón III, con el reto de igualar la vida y la obra del emperador Bonaparte, había iniciado una campaña de conquista militar, recurso con el que buscaba impresionar al pueblo francés, escéptico de sus capacidades como gobernante. De manera que México se convirtió en uno de sus blancos, acción alentada además por una fracción del Partido Conservador que era pro-monárquica, mientras que la otra era monroísta. El general Ignacio Zaragoza había planteado llevar a cabo una batalla en las afueras de Puebla, pero en Amozoc, el general francés Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, ya había decidido tomar el Fuerte de Guadalupe. La decisión de Lorencez se debió a que contaba con informes falsos de que Zaragoza contaba con 20 mil hombres, cuando él solo tenía seis mil. Por orgullo, confiado en la eficiencia de sus tropas en el asalto y la “ineptitud” de las mexicanas, “decidió hacer algo que iba en contra de toda táctica militar”, decisión que lo llevó a la inevitable derrota del ejército más poderoso del mundo. La batalla del 5 de mayo en Puebla se elevó a calidad de gesta heroica por la República Restaurada y el autor es uno de los artistas que le dieron esa posición.