lupa
Cédula
 
Título
Suite des seize estampes représentant les Conquêtes de l'empereur de la Chine : avec leur explication (propio)
Agente creador
Helman, Isidore Stanislas (autor, grabador); Le Bas, Jacques Philippe (grabador); Choffard, Pierre-Philippe (grabador); Saint-Aubin, Augustin de (grabador); Aliamet, Jacques (grabador); Prévost, Benoît-Louis (grabador); Delaunay, Nicolas (grabador); Masquelier, Louis Joseph, I (grabador); Née, François Denis (grabador); Amiot, Joseph-Marie (dibujante); Castiglione, Giuseppe (dibujante); Sichelbart, Ignacius (dibujante); Ponce, Nicolas (impresor)
Forma parte de
Fondo de la Universidad; Universidad Autónoma de Puebla; Academia de Bellas Artes (Puebla, Puebla)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1783-1788 (publicación)
Descripción
El album de grabados muestra diversas escenas de los diferentes conflictos bélicos a través de los cuales el emperador Qian'long (1711-1799) buscó expandir territorialmente al Imperio chino. Como hombre refinado y amante de la cultura y las artes, Quian'long buscó servirse de estos grabados para hacer propaganda de sus proezas. Las hojas de grabado son calcográficas y numeradas del I-XXIV, realizadas entre 1783 y 1785 por Helman; las 16 primeras son reproducciones en menor formato de una obra con el mismo título, realizados bajo la dirección de Charles-Nicolas Cochin entre 1769 y 1774 siguiendo los diseños de los misioneros jesuitas Giuseppe Castiglione, Joseph-Marie Amiot, Ignaz Sichelbart y el agustino Juan Damasceno de la Concepción. A éstas, Helman agrega ocho grabados realizados entre 1786 y 1788.
Lugar
París (Francia), publicación
Medidas
22 hojas de grabado, 1 hoja de grabado plegable; formato in-folio (55 x 41 cm)
Materialidad
encuadernación holandesa
Lengua
francés
Palabras clave
historia; reyes y gobernantes
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Quianlong, Emperador de China, ordenó la realización de los grabados originales en una edición de 200 copias para su distribución personal. Los dibujos fueron elaborados en China por tres jesuitas y un misionero agustino, bajo precisas órdenes del mismo Quianlong, para después ser enviadas a París para su reproducción bajo la dirección de Charles-Nicolas Cochin. En 1775 las planchas y los grabados regresaron a China donde finalmente son publicados con el título de Quianlong Pingding Xiyu Zhan Tu [= Emperador Quianlong que Pacifica las Regiones Occidentales]. El ejemplar que aquí se presenta es una reedición que realizó el grabador Isidore Stanislas Helman (1743-1809). Las diferencias fueron significativas con la edición original, pues se buscó un formato que fuera asequible y manejable con una reducción casi del 50% en las estampas reproducidas. La obra se incluyó, en junio de 1856, en el Inventario de los libros de estampas en la biblioteca de la Academia de Bellas Artes de Puebla; para la década de 1970, al desaparecer la Academia, su biblioteca se incorporó al acervo de la Biblioteca Lafragua.