lupa
Cédula
 
Título
Reverendi Patris Fratris Bartholomaei a Ledesma Ordinis Praedicatorum et Sacrae Theologiae prosessuris de septem novae legis sacramentis summarium, cum indice locupletisimo (propio), Sumario de sacramentos (atribuido)
Agente creador
Ledesma, Bartolomé de (autor); Espinosa, Antonio de (impresor)
Forma parte de
Fondo Desamortización; Colección Clero regular; Convento de San Francisco (Puebla, Puebla)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1566 (publicación)
Descripción
En este manual dirigido a los frailes a cargo de la cura de almas, fray Bartolomé de Ledesma recoge las disposiciones del Concilio de Trento referentes a los sacramentos y expone todo lo que los párrocos y los frailes que administrasen los sacramentos deberían saber. En De septem novae legis sacramentis summarium, Ledesma expone primero lo que es un sacramento, para posteriormente analizar cada uno de ellos.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
4 hojas sin numerar, 404 hojas en lugar de 408, 16 hojas; formato in-quarto (22 cm)
Materialidad
encuadernado en piel gofrada sobre cartón
Lengua
latín
Palabras clave
religión; espiritualidad
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
En 1566, fray Alonso de Montúfar, segundo Arzobispo de México, le encargó a fray Bartolomé de Ledesma, profesor de teología en la Universidad de México, un manual sobre los siete sacramentos de la Iglesia. Dicho encargo tuvo dos motivos principales: recoger las conclusiones sobre el tema del Concilio de Trento (concluido tres años antes) y elaborar un manual para párrocos y así atender con mejor precisión la necesidad de evangelizar a los pueblos indígenas de la Nueva España. Este segundo motivo se enmarca en la disputa que había en aquel entonces entre franciscanos y dominicos sobre las características que había tenido la evangelización en los territorios americanos de la Corona española. El ejemplar aquí mostrado perteneció, según la marca de fuego que tiene en uno de los cantos, al convento de San Francisco de Puebla. Durante la época de la Reforma, la biblioteca del convento pasó, junto con las de los demás conventos masculinos, a la biblioteca del Colegio del Estado. En algún momento de su existencia perdió la portada, por lo que se suplió con una fotocopia de la reproducción de la misma que apareció en el primer volumen de "La imprenta en México" de José Toribio Medina.