lupa
Cédula
 
Título
Visita de Misericordia: Sermon panegyrico y moral, que con termino de quatro dias dixo el 19 de Agosto de 1744, en la Santa Iglesia Cathedral de la Ciudad de los Angeles, el Dr. D. Lorenzo Fernandez de Arebalo (propio)
Agente creador
Fernández de Arévalo, Lorenzo (autor); Viuda de José Bernardo de Hogal (impresor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1745 (publicación)
Descripción
Fernández de Arévalo, rector de los Colegios de San Pedro y San Juan, inicia su sermón basado en el pasaje del Evangelio de Lucas donde Jesús entra a casa de Marta y María (Lc 10,30), de donde parte para hacer la comparación con la visita pastoral que iniciará el Obispo Álvarez de Abreu. Haciendo el símil entre Marta y la Iglesia militante, y María y la Iglesia triunfante, además de seguir las enseñanzas de algunos Padres sobre de quién era la casa que visitaba Jesús, el predicador asegura que Jesús (y después el obispo Álvarez) visitaba aquella casa para enmendar y corregir, lo cual son características de la Misericordia. Por tanto, para el autor, la visita pastoral del nuevo obispo es una "visita de misericordia", en el que su celo pastoral deberá guiarlo para la corrección y la enmienda de los pecadores. Impreso en México en la Imprenta de la Viuda de Joseph Bernardo de Hogal, calle de las Capuchinas.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
34 páginas si numerar, 21 páginas, 2 páginas sin numerar; formato in-quarto (21 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino con cintas
Lengua
español
Palabras clave
religión; sermones
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Una visita pastoral (o eclesiástica) es la supervisión que, físicamente, el obispo debe realizar a todas las partes que conforman la diócesis bajo su custodia para supervisar que los fieles estén siendo debidamente atendidos en sus necesidades espirituales (impartición de los sacramentos) y físicas (en cuanto a escuelas y hospitales). La visita pastoral aludida en el título de la presente obra se realizó un año después de haber asumido el Obispado de Puebla Don Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu (1683-1763) y que terminó en trifulca, resultado de la cual se cesó al alcalde mayor de la ciudad, Miguel Román de Castilla, y a que el obispo Álvarez de Abreu solicitara al Virrey de la Nueva España el envío de tropas a Puebla, lo cual se le denegó. A pesar de ello, con el paso del tiempo el Obispo supo ganarse el afecto de la feligresía y el respeto de las autoridades virreinales, así como ser uno de los primeros jerarcas de la Iglesia novohispana en ejecutar sin demora la secularización de los curatos que estuvieran a cargo de religiosos de las órdenes regulares.