lupa
Cédula
 
Título
Sor Juana Inés de la Cruz (propio)
Agente creador
Cabrera, Miguel (pintor)
Forma parte de
Colección Pintura
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura de caballete
Nota de tiempo
1750 (creación)
Descripción
Retrato al óleo sobre tela de Sor Juana Inés de la Cruz en posición sedente de tres cuartos de perfil hacia la derecha, sobre su pecho porta un medallón, su mano derecha sostiene una hoja del libro que se encuentra abierto, se observa un tintero y tres plumillas blancas y parte de un libro cerrado, en segundo plano un librero en el cual se aprecian los títulos de los libros y un reloj marcando las 12:47. Contiene la siguiente inscripción: (Mich. Cabrera pinxit. A. De 1750). In meridie funvest jvana es phe., i su empeño.o7… retrato de la lhenix americana la madre Juana Ynes de la cruz. Conocida en la Europa por la décima musa debiendo contarla por única sucesora de minerva en quien vinculó el tesoro de su sabiduría sirviendose de ella para fecundar su portentoso entendimiento con la noticia de la escritura divina, y toda erudicia sagrada en la carrera de quarenta y quatro años ejemplar...Vida sello con su preciosa muerte de 1695. Esta sacado puntualmente.
Materialidad
óleo sobre tela
Lengua
español
Palabras clave
retratos; monjas; poesía; pintura; época virreinal
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Museo Nacional de Historia
Nota de contexto
Poeta mexicana (San Miguel de Nepantla 1651-Mexico 1695). Gran figura barroca de las letras hispanoamericanas, su espíritu reflexivo, analítico y científico es un preludio del s. XVIII. De su prosa destaca la Carta respuesta a sor Filotea de la Cruz (1691), donde defiende la sabiduría profana y exalta la labor cultural de la mujer; de su obra teatral, los Autos Sacramentos, el Divino Narciso, el Cetro de José y Mártir del Sacramento, y dos comedias profanas, los Empeños de una Casa y Amor es más laberinto, de sus poesías liricas sobresalen las inspiradas en el amor humano. En su mayor obra, el Primero sueño, más allá de la influencia gongorina hay una nueva actitud cartesiana y didáctica que madurará en el siglo siguiente, y que hace del poema un caso singularísimo en el barroco español.
Objetos relacionados
 

Fotografía de una pintura del retrato de Sor Juana Inés de la Cruz cuyo autor es anónimo. Fue hecho ...

Juana Inés de la Cruz, Sor, 1651-1695; Crítica e interpretación; Navidad en la literatura; Villancic...

A más de trescientos doce años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz no sólo aún no tenemos una ...