lupa
Cédula
 
Título
Sermon que predicó el Bachiller Joseph Dias Chamorro, Clerigo Presbitero Domiciliario de este Obispado de la Puebla de los Angeles, en la Solemne Fiesta de la Purissima Concepcion de la Sanctissima Virgen Maria Nuestra Señora, que celebraron los Mercaderes de esta Ciudad, en el Convento de Carmelitas Descalzas, a onze de Diziembre del año de mil y seiscientos y setenta y cinco (propio)
Agente creador
Diaz Chamorro, José (autor); Viuda de Juan de Borja y Gandía (impresor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1675 (publicación)
Descripción
Sermón a la virgen de la Inmaculada concepción con motivo de sus festividades en la ciudad de la Puebla de los Ángeles, predicado el 11 de diciembre de 1675 en el convento de las Carmelitas Descalzas. El texto dividido en seis partes recuerda en primera instancia la devoción a la virgen María en España y el cómo se adoptó con gran fervor en la ciudad de Puebla. Posteriormente se hace mención de las monjas del convento que reciben la prédica, a quienes llama “hijas de la querida esposa… Mística Teresa de Jesús”. Gran parte del cuerpo del sermón se dedica al misterio de la Inmaculada concepción de la virgen María y a “Cristo como mercader”. Concluye con la exaltación de la devoción de la ciudad hacia ella y la gracia de Dios dirigida al gremio de mercaderes por llevar a cabo la celebración de sus festividades. Con licencia en la Puebla de los Ángeles En la imprenta de la Viuda de Juan de Borja y Gandia.
Lugar
Puebla (México), publicación
Medidas
3 hojas sin numerar, 12 hojas; formato in-quarto (19 cm)
Materialidad
sin encuadernar
Lengua
español
Palabras clave
religión; sermones; virgen María
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
A principios del siglo XVII el fervor a la Inmaculada Concepción tomó gran importancia en la Nueva España; específicamente en la ciudad de Puebla de los Ángeles la devoción se encontró inmersa en la defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que resultó en el establecimiento de la virgen de la Purísima Concepción como patrona de la ciudad, quedando como titular y protagonista en la catedral. Tal nombramiento desencadenaría infinidad de representaciones en obras artísticas de pintores y escultores novohispanos, pero también en lo literario y en la retórica sagrada, como queda personificada en el presente sermón, siendo la advocación y la defensa de su misterio un tema recurrente. La festividad quedó instituida para el 8 de diciembre donde los feligreses y devotos organizaban una celebración magnífica digna de compararse con las realizadas en la península. El documento formó parte de la celebración ofrecida por los mercaderes de la ciudad. Los mercaderes, gremio acaudalado, fueron de vital importancia para la economía novohispana, la ciudad de Puebla por su ubicación privilegiada tuvo como una de sus principales actividades económicas el comercio.