lupa
Cédula
 
Título
Libro de govierno con trescientas (fojas) para la mesa del Secretario Dn. Lucio Calvo de la Cantera dispuesto por orden alfabetico conforme a lo mandado por el Tribunal en su Auto del tenor siguiente… (atribuido)
Agente creador
autor anónimo
Forma parte de
Fondo de la Universidad; Colegio del Estado de Puebla
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
manuscrito
Nota de tiempo
1805-1819 (creación)
Descripción
Este manuscrito de 397 fojas comprende el registro, en forma de lista y por orden alfabético, de los nombres de reos que entre los años 1805 y 1809 enfrentaron un proceso ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México. En él se encuentra referencia al nombre del reo, apellido, cargo/posición social, el delito contra la fe que cometió, fechas y las providencias tomadas. Cuadernos como el presente son testigos materiales de los procesos administrativos de gestión interna del Tribunal y responden a la necesidad de poseer un soporte de información sistematizado, fidedigno y claro.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
300 hojas; 32 x 22 cm
Materialidad
encuadernado en piel sobre cartón, con guardas marmoleadas y cantos coloreados
Lengua
español
Palabras clave
religión; inquisición; reos
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Este cuaderno es otro buen ejemplo del orden que solía tener el Tribunal, pues se trata de un registro muy amplio que se mandó hacer en 1805 para ordenar alfabéticamente la multitud de casos y denuncias pendientes que había en ese momento. El cuaderno da muestra de la actividad del tribunal poco antes de la crisis de 1808 y de la supresión de 1813. Se desconoce el momento exacto en que este manuscrito ingresó al acervo de la Biblioteca Lafragua, aunque por el sello que indica su procedencia se estima que ocurrió en el tercer cuarto del siglo XIX. Recordemos que todo ese siglo fue convulso, por lo que las colecciones documentales, artísticas y bibliográficas de las instituciones eclesiásticas circularon profusamente en el país, y más en particular a raíz de la aplicación de las Leyes de Reforma. En el caso de la Inquisición, en el momento de su supresión en México (en 1813 y, definitivamente, en 1820), se entregó la documentación al Arzobispado de la capital de la Nueva España.