lupa
Cédula
 
Título
Sermon en la solemne dedicacion del templo que costeó y erigió el P. Pedro de Medina Picazo de la Compañia de Jesus en el Colegio y Casa de Probacion del Pueblo de Tepotzotlan a 9 de Septiembre de este año de 1682 (propio)
Agente creador
Florencia, Francisco de (autor); Rodríguez Lupercio, Francisco (impresor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1682 (publicación)
Descripción
En la salutación del sermón, el padre Florencia refiere el pasaje bíblico de Zaqueo (ubicado en el evangelio de Lucas) y el llamado que Jesús le hace ("Conviene que hoy me quede en tu casa"). Hace alusión a la gran fortuna familiar que Zaqueo poseía y la devoción que tuvo en dar su riqueza para la gracia de Dios. El predicador advierte que son muchos a los que Jesús llama y pocos los escogidos, los que responden a su llamado; teniendo en cuenta esto, Florencia hace énfasis en que Zaqueo atendió a dos llamados: edificar a Jesús como templo suyo y el darle templo (casa). En esta primera parte se exalta el gesto de dedicarle una casa a Dios. En segunda instancia se encuentra la figura de Pedro como edificador de la Iglesia recordando los tres consejos evangélicos: obediencia, pobreza y castidad. Insiste con Zaqueo, pues el premio que recibe de Cristo no es para él sino también para los de su casa (familia). Continúa con la mención de Salomón y su dedicación al templo de Dios cuando trasladaba (traslación) en una solemne procesión el arca del testamento enmarcando, la construcción de él. Impreso en México por Francisco Rodríguez Lupercio.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
8 hojas sin numerar, 14 hojas, 2 hojas en blanco: ilustraciones; formato in-quarto (21 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino con cintas
Lengua
español
Palabras clave
religión; sermones; templos mexicanos
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
El templo de San Francisco Javier, ubicado en Tepotzotlán (Estado de México), fue construido aproximadamente entre los años 1670 y 1682, teniendo como principales benefactores al Padre Pedro de Medina Picazo y a su familia. Pedro de Medina Picazo (1653-1696) nacido en la ciudad de México, descendiente de una familia acaudalada, decidió unirse a la vida religiosa a los 21 años, siendo recibido en el noviciado jesuita de Tepotzotlán. A los 26 años comienza con el patrocinio de la construcción del templo que llevaba años frenada por falta de recursos económicos. Antes de tomar sus votos y renunciar a sus riquezas terrenales, cedió el patronato a su madre y a sus hermanos, quienes siguieron hasta terminar las obras. El sermón fue elaborado para predicarse el 9 de septiembre de 1682 con motivo de los festejos de la conclusión del templo, el predicador fue Francisco de Florencia (1619-1695), ilustre religioso Jesuita, distinguido por haber sido el cuarto historiador de la orden, quien viajó a Roma en 1669 junto con Ambrosio Adrada, rector y maestro de novicios en el colegio de Tepotzotlán. Posteriormente ocupó en Sevilla el cargo de procurador general de Indias. En 1780, después de su regreso a la Nueva España, ostentó el cargo de rector del colegio del Espíritu Santo en la ciudad de Puebla de los Ángeles.