lupa
Cédula
 
Título
Descripción histórica y cronológica de las dos piedras, que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México, se hallaron en ella el año de 1790 (propio)
Agente creador
Imprenta del ciudadano Alejandro Valdés; Carlos María de Bustamante (editor)
Forma parte de
Fondo Antonio Alzate
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
1832
Descripción
CONTENIDO: AL EXMO. SEÑOR DON LUCAS ALAMÁN, SECRETARIO DEL DESPACHO Y RELACIONES; BIOGRAFÍA DE DON ANTONIO GAMA; DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y CRONOLÓGICA DE LAS DOS PIEDRAS QUE SE HALLARON EN LA PLAZA PRINCIPAL DE MÉXICO; Discurso preliminar; Adición; I. Método de dividir el tiempo, que tenían los mexicanos y otras naciones de la Nueva España; II. Descríbese la primera piedra que se halló en la plaza principal de México; III. Explícase el sistema de los calendarios de los indios: el tiempo en que comenzaban a contar el año; y la correspondencia que tenían todos entre sí, y con el nuestro; IV. Descripción de la segunda piedra, que se halló en la plaza de México; SEGUNDA PARTE. ADVERTENCIAS ANTI-CRÍTICAS; Párrafo quinto. Satisfácense las objeciones opuestas a la descripción de las dos piedras antecedentes; Párrafo sexto. Demuéstrase la imposibilidad de hallar una clave general, para la inteligencia de los jeroglíficos, figuras y caracteres de los Indios; Párrafo séptimo. Continuación de los descubrimientos de los antiguos monumentos mexicanos, que se han hecho durante el tiempo del nuevo empedrado de la plaza principal de la ciudad; Párrafo octavo. Otros antiguos monumentos que existían en la ciudad; Apéndice primero. Demuéstrase ser un verdadero reloj de sol vertical meridional el que se contenía en la segunda piedra, por medio del cual conocían los mexicanos ocho intervalos de tiempo del día artificial, cuatro por la mañana, y cuatro a la tarde, desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, señalados con las sombras de los Gnomones fijados en los agujeros que se observan en su circunferencia; Apéndice segundo. Sobre la aritmética de los mexicanos; Lámina I; Lámina II; Lámina III; Lámina IV; Relox solar meridional que usaban los antiguos mexicanos.
Materialidad
texto impreso en portada [tinta negra] -- "DESCRIPCION / HISTÓRICA Y CRONOLÓGICA / DE LAS DOS PIEDRAS, / QUE CON OCASIÓN DEL NUEVO EMPEDRADO / QUE SE ESTA FORMANDO / EN LA PLAZA PRINCIPAL DE MEXICO, / SE HALLARON EN ELLA EL AÑO DE 1790. / Explícase el sistema de los calendarios de los indios, el método / que tenian de dividir el tiempo, y la correcion que hacian de / él para igualar el año civil, de que usaban, con el año solar tró- / pico. Noticia muy necesaria para la perfecta inteligencia de la / segunda piedra: á que se añaden otras curiosas é instructivas so- / bre la mitología de los mexicanos, sobre su astronomía, y sobre / los ritos y ceremonias que acostumbraban en tiempo de su / gentilidad. / POR DON ANTONIO DE LEON Y GAMA. / DALA A LUZ / Con notas, biografia de su autor y aumentada con la segunda / parte que estaba inédita, y bajo la proteccion del Gobierno / general de la Unión: / CARLOS MARIA DE BUSTAMANTE, / DIPUTADO AL CONGRESO GENERAL MEXICANO. / SEGUNDA EDICION. / MÉXICO. / IMPRENTA DEL CIUDADANO ALEJANDRO VALDÉS. / 1832."; Con texto escrito en portada [lápiz] -- "902.6 (72) / 6J8 / LAA-1564"; Con sello en portada -- "BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA "ANTONIO ALZATE" MEXICO" | [tinta azul] -- "[escudo] BIBLIOTECA RAFAEL GARCIA GRANADOS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS"
Lengua
español
Palabras clave
Calendario azteca; Cronología mexicana; México -- Historia -- Revolución, 1910-1920; Bustamante, Carlos María de, 1774-1848, editor
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Instituto de Investigaciones Históricas
Custodio
Instituto de Investigaciones Históricas
Nota de contexto
Forma sugerida de citar: Fondo Antonio Alzate (Sociedad Científica Antonio Alzate) bajo resguardo de la Biblioteca "Rafael García Granados" del Instituto de Investigaciones Históricas. Coordinación de Biblioteca. Colecciones Especiales. Planta baja del Instituto de Investigaciones Históricas. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México. Teléfono: 52 (55) 56227515, ext. 85498; León y Gama, Antonio de, Descripción histórica y cronológica de las dos piedras, que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México, se hallaron en ella el año de 1790, edición digital en PDF, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2020 (segunda edición impresa Imprenta del ciudadano Alejandro Valdés y Carlos María de Bustamante: 1832).