lupa
cover
Violencia social, de género y la unidad de los barrios (atribuido)

creador desconocido

 
 
 
Cédula
 
Título
Violencia social, de género y la unidad de los barrios (atribuido)
Agente creador
creador desconocido
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
grabación sonora
Nota de tiempo
ca. 1967-1974 (grabación)
Descripción
Grabación sonora de la voz de Lucio Cabañas relativa a la formación del Partido de los Pobres. Se narra sobre el programa ético y moral del partido y de los problemas sociales y de género en las bases de apoyo del mismo.
Lugar
México, grabación
Medidas
2 minutos 27 segundos
Materialidad
casete
Lengua
español
Palabras clave
Cabañas Barrientos, Lucio; guerrilleros; Lucio Cabañas; maestro rural; grupo armado; Atoyac de Álvarez (Guerrero, México); movimiento armado; Partido de los Pobres; problemas sociales; equidad de género
Tipo de media
audio
Formato de la representación digital
MP3
Colaborador
Mexicana
Custodio
Fonoteca Nacional
Licencia de uso
Nota de contexto
Como parte de su investigación histórica en torno a este interesante y sui géneris grupo guerrillero, Francisco Ávila obtuvo los casetes directamente de la familia Cabañas-Gervasio y en colaboración con Francisco J. Rivas (Tito Rivas) inició el proceso para preservarlos digitalmente y ofrecer una copia a los familiares. La escucha detenida y fascinante del contenido de estos materiales detonó una conversación fructífera, que produjo la decisión de emprender un análisis fonográfico y arqueológico de los sonidos que ahí se inscriben, lo que ha derivado en un intercambio interdisciplinario en el que la fonografía como práctica artística se vincula a la investigación histórica y política.