lupa
Cédula
 
Título
Diario de Campo (propio)
Agente creador
Instituto Nacional de Antropología e Historia (editor); Casas de la Torre, Benigno (editor); Comercial de Impresos San Jorge, S.A. de C.V. (impresor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
revista
Nota de tiempo
2013 (publicación)
Descripción
El eje temático de este número se relaciona con el patrimonio monumental y simbólico, vinculados irremediablemente. Como eje tangible se encuentra el antiguo convento de Churubusco, actual sede del Museo Nacional de las Intervenciones. Este eje permite vincular, en un abanico multidisciplinario, por un lado, los estudios dedicados a la historia del edificio, de su contexto social y natural y, por el otro, aquellos que se ocupan del tema del edificio como museo, es decir, las ocupaciones y agresiones militares sufridas por México a lo largo de su historia.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
76 páginas
Materialidad
papel couche, impresión a color
Lengua
español
Palabras clave
Huitzilopochco; Ex Convento de Churubusco; Museo Nacional de las Intervenciones; colibrí; cuenca de México; alianzas; periodos; cocina; gula; templanza; victoria militar; batalla del 5 de mayo; intervención francesa; intervención norteamericana; invasión de Veracruz; armas de fuego; colección; rutas historiográficas
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Nota de contexto
El ex convento de Churubusco, cuyo entorno estuvo poblado desde antes de la llegada de los mexicas al valle de México y cuya construcción original se remonta a los primeros años de la conquista, encarna e ilustra la historia nacional de una manera particularmente gráfica. Tal vez el momento más dramático de su existencia tuvo lugar el 20 de agosto de 1847, cuando fue escenario de uno de los episodios militares de resistencia a la invasión de nuestro territorio por el ejército de Estados Unidos. En esa ocasión más de 350 soldados mexicanos cayeron en combate, tras disparar hasta el último cartucho, contra un enemigo inmensamente superior en número y armamento. Fue al final de esa batalla cuando el general Pedro María Anaya dirigió a su contraparte estadounidense, David E. Twiggs, su famosa respuesta: “Si tuviéramos parque, no estaría usted aquí”. En reconocimiento a la memoria de aquellos combatientes que perdieron la vida enfrentando al invasor, el exconvento se convirtió en un museo histórico dedicado al tema de las intervenciones extranjeras en nuestro país. Los autores de los nueve artículos que componen este número son, en su mayoría, académicos adscritos a este museo, estructurado y administrado por el INAH.
Objetos relacionados
 

Esta ponencia constituye un avance parcial de los resultados de dos estudios exploratorios sobre las...

La finalidad del presente trabajo, tiene como objetivo mostrar como poco a poco se abren campos a la...

Tema del mes; Hace quince años, mientras Rodolfo Mata y Gustavo Jiménez, dos compañeros del Centro d...