lupa
Cédula
 
Título
Registro de la mina de La Concepción a nombre de Pedro Valenciano (atribuido)
Agente creador
Instituto Cultural de Aguascalientes (productor)
Forma parte de
Fondo Alejandro Topete del Valle
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1664/04/15 (creación)
Descripción
Pedro Valenciano registra una mina de oro o plata en el cerro de las jergas a la que pone de nombre de "La Concepción". Ciertamente Tepezalá no está en la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro, sin embargo, no se puede entender este mismo sin la constante búsqueda por parte de los colonos de minas y tierras, lo que a la larga fue dando origen a todo el entramado de villas y ciudades, y este caso nos ilustra del proceso que se debía de seguir conforme a las leyes para el registro de betas. Destaca que se menciona que de dicha mina heredara Pedro Rincón de Ortega cuatro barras.
Lugar
Aguascalientes (Aguascalientes, México), creación
Medidas
1 foja
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
camino real; Nueva España; colonialismo; vida cotidiana; devoción; religiosidad; pueblos indígenas; independencia: bandos; ordenanzas
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes
Custodio
Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes
Licencia de uso
Nota de contexto
Estos documentos pertenecen a la serie colonial del fondo documental Alejandro Topete del Valle centrados en los tópicos del Camino Real de Tierra Adentro y el Proceso de Independencia. En ella encontrarán documentación del periodo de 1658 a 1821, principalmente la de sitios como la antigua Villa de Aguascalientes (hoy cabecera del municipio capital), el Valle de Huejúcar (Municipio de Calvillo), los pueblos de indios de San Marcos (actual barrio que alberga la famosa Feria de abril), Jesús María (municipio del mismo nombre), San José de Gracia (municipio del mismo nombre) y San José de la Isla (hoy en el estado de Zacatecas), de haciendas como la de San Blas de Pabellón y Ciénega Grande, además de los reales mineros de Asientos y Tepezalá.